Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 46 salidas en blanco de un total de 661 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 93% de los buques zarpen según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 25 (17 al 23 de junio) y la semana 29 (15 al 21 de julio) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 7% del total de las salidas.
Durante este período, el 57% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 30% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 13% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 14 cancelaciones, seguido por 2M y THE Alliance con 8 y 7, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 17 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“La industria naviera se enfrenta una vez más a desequilibrios entre la oferta y la demanda, la congestión portuaria y la escasez de contenedores que recuerdan a lo experimentado durante la pandemia. Sin embargo, esta vez las perturbaciones son generadas por la crisis del Mar Rojo que se está desarrollando”, indicó Drewry.
“Se vislumbran nuevos aumentos de tipos. Varias navieras importantes ya han anunciado aumentos en los recargos por temporada alta que entrarán en vigor a mediados de junio y principios de julio. Queda por ver si el mercado absorberá plenamente estos aumentos o encontrará formas de mitigar su impacto”, agregó.
Cabe recordar que el índice compuesto elaborado por Drewry, se incremento 2% WoW a USD 4.801, con tarifas en las rutas Asia-Europa y Mediterráneo aumentando 3% y las rutas transpacíficas 1%. Sin embargo, las tarifas en la ruta transatlántica cayeron 1%.