Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 53 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semanas 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre) y la semana 52 (25 al 31 de diciembre), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 8% del total de las salidas.
Durante este período, el 50% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en sentido Este, el 25% en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 25% en el Transatlántico en orientación Oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 23 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 10 y 4, respectivamente. En el mismo período, se implementarán 16 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“En promedio, el 92% de los barcos navegan según lo programado durante las próximas cinco semanas, con la excepción de 2M Alliance, que alcanzó el 97% durante el mismo período. Con el reingreso de capacidad adicional al mercado, el aumento de las tarifas de flete tras los GRI de noviembre sufrió un revés, y los transportistas redujeron las tarifas a mediados de mes. Es probable que estas adiciones socaven los recortes de capacidad realizados anteriormente, lo que generará una presión significativa sobre las tarifas de flete”, indicó Drewry.
“La cuestión fundamental gira en torno a si las líneas navieras rivales, en su búsqueda de cuota de mercado, mostrarán la moderación necesaria en la gestión de la capacidad. La incertidumbre persiste, y no más que en su capacidad para cumplir con los GRI programados para el próximo mes”, concluyó.