Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 58 salidas en blanco de un total de 706 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 92% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 29 (15 a 21 de julio) y la semana 33 (12 a 18 de agosto) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 8% del total de las salidas.
Durante este período, el 50% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 31% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 19% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 21 cancelaciones, seguido por THE Alliance y 2M con 12 y 7, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 18 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Las inclemencias del tiempo han empeorado las perturbaciones en el mercado del transporte marítimo de contenedores. El huracán Beryl cerró puertos clave de la Costa del Golfo, incluido Houston, mientras que el mal tiempo cerca del Cabo de Buena Esperanza afectó el tráfico de contenedores en África. La amenaza de huelgas portuarias en América del Norte y Alemania está aumentando la presión sobre las cadenas de suministro”, indicó Drewry.
“Se esperan congestiones y demoras en los puertos a nivel mundial debido a llegadas tardías generalizadas, lo que podría provocar que los buques se aglomeren en los puertos y generen tiempos de tránsito más prolongados”, complementó.
Cabe recordar que el índice compuesto WCI de Drewry subió un 1% semanal hasta los 5.901 dólares. Las tarifas transpacíficas aumentaron un 2% semanalmente, las tarifas Asia-Europa y Mediterráneo se mantuvieron sin cambios, mientras que las tarifas transatlánticas cayeron un 1% semanalmente.