Estiman en 64 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 64 salidas en blanco de un total de 719 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 91% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.

La consultora indicó que entre la semana 50 (8 al 14 de diciembre) y la semana 2 de 2026 (5 al 11 de enero) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 9% del total de las salidas.

En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de los viajes en blanco se realicen en la ruta Transpacífico Este (50%), seguido por Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (22%); y Transpacífico Oeste (28%).

“El transporte marítimo de contenedores entra en las últimas semanas del año bajo crecientes presiones operativas y de mercado, ya que la débil demanda, el aumento de capacidad y nuevas interrupciones climáticas afectan la fiabilidad en las principales rutas comerciales”, indicó Drewry.

“Las cancelaciones de viajes (blank sailings) siguen siendo una herramienta clave para gestionar el desajuste. Solo diciembre registrará 50 cancelaciones, lo que equivale a añadir un 7% más de capacidad mes a mes, mientras que los programas de principios de enero incluyen 67 cancelaciones y una disminución proyectada del 1% en capacidad”, agregó.

A raíz de tormentas en Sri Lanka, Tailandia, Vietnam y Malasia, la consultora precisó que la contingencia climática añadió presión, lo que llevó a ralentizar “las operaciones portuarias y causando retrasos significativos. Colombo fue uno de los puertos más afectados antes de comenzar a estabilizarse a finales de la semana pasada”.

“Al mismo tiempo, los cargadores enfrentan crecientes presiones de costos generadas por un aumento notable de los recargos ETS desde enero de 2026, que impactará todos los envíos hacia y desde países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo”, añadió.

Al cierre del año, el mercado se encuentra en una “intersección delicada, con capacidad en expansión, demanda desigual y control táctico de capacidad configurando un entorno tarifario frágil, sin mencionar la incertidumbre continua sobre cuándo y bajo qué circunstancias los transportistas reanudarán el paso por el Canal de Suez”, planteó la consultora.

“Para los cargadores, será esencial mantenerse ágiles: mantener ventanas de carga flexibles, monitorear de cerca los GRIs y las cancelaciones de viajes, y seguir los avisos relacionados con el clima para navegar un mercado que puede cambiar con muy poco aviso”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »