Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 68 salidas en blanco de un total de 693 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 90% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 45 (4 al 10 de noviembre) y la semana 49 (2 al 8 de diciembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 10% del total de las salidas.
Durante este período, el 59% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 24% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 18% en el tráfico transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 19 cancelaciones, siendo seguido por THE Alliance y 2M con 12 y 9, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 28 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Si bien las previsiones indican un aumento de las cancelaciones de viajes, en particular en las rutas entre Asia y Europa y el Mediterráneo, las perspectivas generales siguen siendo inciertas. Las compañías aéreas podrían tener dificultades para mantener o aumentar las tarifas a menos que ajusten aún más su gestión de la capacidad”, indicó la consultora.
“En América del Norte, dos factores clave podrían influir en las tarifas de transporte marítimo: la inminente fecha límite del 15 de enero para la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX), que aumenta el riesgo de huelgas en los puertos de la Costa Este y del Golfo. Además, el resultado de las elecciones presidenciales podría desempeñar un papel importante; una victoria de Trump puede llevar a los transportistas a aumentar los niveles de inventario, en previsión de posibles aumentos de tarifas”, complementó.
En este sentido, Drewry destacó que “la interacción entre los desafíos de gestión de la capacidad y los factores geopolíticos probablemente crearán un entorno volátil para las tarifas de envío en los próximos meses”.
Cabe mencionar que tras 14 semanas de descenso, las tarifas en las principales rutas comerciales Este-Oeste presentaron un alza esta semana. El 31 de octubre, el índice compuesto WCI de Drewry aumentó 4% intersemanal hasta los 3.213 dólares por contenedor de 40 pies, debido en gran medida a un incremento de 10% en las tarifas Asia-Norte de Europa/Mediterráneo, mientras que las tarifas transpacíficas y transatlánticas se mantuvieron estables.