Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 70 salidas en blanco de un total de 693 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 90% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 48 (25 de noviembre al 1 de diciembre) y la semana 52 (23 al 29 de diciembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 10% del total de las salidas.
Durante este período, el 50% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 27% en el tráfico transatlántico en dirección oeste; y 23% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo
Asimismo, para las próximas cinco semanas, THE Alliance, OCEAN Alliance y 2M anunciaron 13 cancelaciones cada una, mientras que en el mismo periodo se implementarán 28 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Las tarifas contractuales entre Asia y Europa se encuentran actualmente bajo negociación, lo que presiona a las aerolíneas para que aumenten las tarifas spot y las impulsa a buscar una ronda adicional de GRI (aumentos generales de tarifas) en diciembre”, dio cuenta Drewry.
“Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos es incierto. Para mantener las tarifas más altas, es probable que los transportistas implementen cancelaciones adicionales, y los propietarios de carga que operan en este rubro deberían prepararse de manera proactiva para posibles interrupciones”, concluyó.