Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 87 salidas en blanco de un total de 725 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 88% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 1 (30 de diciembre al 5 de enero) y la semana 5 (27 de enero al 2 de febrero) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 12% del total de las salidas.
Durante este período, el 56% de los viajes en blanco se realizarán en la ruta Transpacífico en dirección este, 23% en el tráfico transatlántico en dirección oeste; y 21% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo.
En tanto, durante las próximas cinco semanas THE Alliance y OCEAN Alliance efectuarán 22 cancelaciones cada una, siendo seguidos por 2M con 15. En el mismo periodo se implementarán 28 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Durante las próximas cinco semanas, anticipamos una disminución en la confiabilidad de los horarios, y se espera que aproximadamente el 12% de los buques pierdan sus salidas programadas. El aumento de la demanda antes del Año Nuevo Lunar el 29 de enero, junto con los desafíos actuales de la Crisis del Mar Rojo, la prisa por enviar mercancías antes de los aumentos de tarifas previstos por el presidente electo Trump, una posible huelga de trabajadores portuarios de ILA y los próximos cambios en las alianzas de los transportistas, han contribuido a crear un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, comunicó Drewry.
“Esto ha ayudado a los transportistas a aumentar las tarifas spot, que se espera que sigan aumentando hasta enero. Si bien las tarifas de flete marítimo pueden disminuir después del Año Nuevo chino, es probable que las interrupciones en curso de los desvíos del Mar Rojo mantengan las tarifas elevadas. Como resultado, las tarifas de flete marítimo actualmente son en promedio un 134% más altas que el año pasado en el trayecto de ida de las principales rutas comerciales Este-Oeste. Los transportistas y las empresas de transporte marítimo deben estar preparados para posibles demoras en la carga y tarifas de flete elevadas que continuarán durante los próximos meses”, complementó.