Estiman que ampliación de concesión del Puerto de Matarani aportará USD 356 millones adicionales a Estado peruano

Por Redacción PortalPortuario

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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del Perú proyectó que la adenda al contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani (TPM), complejo portuario operado por Tisur, que permitirá un adelanto de inversiones por USD 700 millones, generará un aporte adicional al Estado de USD 356 millones.

La propuesta, que plantea extender el plazo de concesión por 30 años más, busca consolidar al puerto como un hub logístico clave en la costa sur del país, garantizando continuidad operativa, eficiencia y sostenibilidad sin requerir financiamiento público. La concesión está a cargo de Tisur, del Grupo Tramarsa, cuyos accionistas son el Grupo Romero y Global Infrastructure Partners, uno de los fondos de infraestructura más importantes del mundo.

El adelanto de inversiones permitirá ampliar significativamente la capacidad del puerto, considerando un crecimiento de 22% en almacenamiento de minerales, en 25% la capacidad de muelles y en 50% la atención de cargas, gracias a la incorporación de nuevas grúas.

Además, con el adelanto de inversiones se construirán un nuevo amarradero multipropósito con rompeolas para buques de hasta 60.000 DWT (tonelaje de peso muerto), un almacén de minerales con capacidad para 40.000 toneladas métricas (TM), un patio de contenedores de 4.6 hectáreas con conexiones eléctricas y se modernizará el muelle ABC, aumentando su profundidad y mejorando su infraestructura. Estas mejoras consolidarán al TPM como uno de los puertos más eficientes de la región.

Durante la fase de construcción, se generarán 1.800 empleos directos, promoviendo el dinamismo económico de la zona. Asimismo, el proyecto permitirá viabilizar hasta USD 11.000 millones en inversiones en la Macro Región Sur, consolidando el puerto como motor de desarrollo regional.

Adenda

La adenda representa la mejor alternativa técnica, económica y jurídica para adelantar inversiones clave sin afectar las finanzas públicas. Desde la concesión inicial en 1999, el marco contractual contempla una duración de hasta 60 años, por lo que la prórroga propuesta se encuentra dentro de los márgenes legales establecidos, conforme lo dispone el Decreto Legislativo N° 1362 que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público – Privadas y Proyectos en Activos; y la cláusula 3.2 del contrato de concesión vigente.

Una nueva licitación significaría altos costos administrativos y financieros, además de riesgos de retrasos en la ejecución de proyectos que podrían perjudicar a los usuarios y a la economía nacional. En cambio, la continuidad del operador actual -que cuenta con experiencia probada y estándares internacionales- permitirá acelerar las inversiones necesarias para responder al crecimiento de la demanda logística en el sur del país.

Resultados de Tisur

Durante los primeros 25 años de operación bajo la gestión de Tisur mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), el Terminal Portuario de Matarani ha logrado hitos importantes, ya que multiplicó por 29 la inversión inicial ofrecida, alcanzando USD 291 millones ejecutados a diciembre de 2024; aportó USD 257 millones en impuestos al fisco;

El recinto portuario movilizó el 5% del PBI nacional a través de proyectos como Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay, Marcobre y Constancia; entre otros.


 

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