Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Se espera que los operadores de petroleros griegos que movilizan exportaciones de petróleo ruso aprobadas continúen haciéndolo, lo que acontecería a pesar de una nueva ola de sanciones más duras por parte de la Unión Europea (UE) que endurecerá aún más las restricciones, según dieron cuenta fuentes navieras.
Actualmente, gran parte del petróleo de Rusia se envía a través de una denominada “flota en la sombra” de petroleros no regulados.
Sin embargo, los datos de transporte marítimo muestran que los navíos de propiedad griega, parte de la flota de petroleros más grande del mundo, también han estado transportando parte del crudo ruso que no está sujeto a sanciones ni excede el límite de precios.
La UE acordó el viernes un decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, incluidas medidas destinadas a asestar más golpes a su vital industria energética.
Un elemento central de las medidas es un límite de precios, con el que la UE intentará evitar las compras de crudo ruso a menos del 85% del precio medio del mercado.
Esto sitúa actualmente el límite en torno a los 47,60 dólares por barril, muy por debajo del límite, en gran medida ineficaz, de 60 dólares que el Grupo de los Siete (G7) había intentado imponer.
Las compañías navieras griegas, que representan docenas de envíos de petróleo desde Rusia cada mes y aproximadamente el 20% del comercio total, continuarán enviando tanto como puedan, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
Si bien será más difícil, tales transacciones siguen siendo “factibles”, dijo una fuente de una compañía naviera griega involucrada en el comercio. “Mientras los comerciantes sigan comprando petróleo a ese precio, las cosas no cambiarán mucho. Respetaremos el nuevo límite”, agregó.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha mostrado ningún interés en alinearse con la limitación de precios de la UE. Dado que la mayor parte del petróleo se vende en dólares, y solo los bancos estadounidenses pueden restringir la compensación de pagos en dólares, es probable que esto limite la eficacia de la medida de la UE.
Sin embargo, añadirá complejidad al comercio de petróleo ruso que cumple las sanciones por parte de empresas europeas.
“De manera similar a los requisitos anteriores, deberán cumplir con el nuevo límite de precios de la UE y asegurarse de que solo comercializan productos que cumplen con el límite de precios”, indicó Leigh Hansson, socio de sanciones del bufete de abogados Reed Smith.
“Esperamos que haya un período de 90 días para la liquidación del transporte y los servicios relacionados del petróleo crudo ruso para los contratos concluidos antes del 18 de julio”, concluyó.













































