Estiman que minería ilegal de carbón logra mover 22 mil toneladas mensuales por puerto peruano de Salaverry

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


La región peruana de La Libertad exporta mensualmente por el Puerto de Salaverry, ubicado en la provincia de Trujillo, alrededor de 30.000 toneladas de carbón. Sin embargo, solo 8.000 toneladas corresponden a la producción de empresas formales, mientras que las otras 22.000 provienen de la minería ilegal, reveló el gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional (Gore), Beder Martell.

El funcionario detalló -según la agencia estatal de noticias Andina- que los permisos que obtienen algunas empresas formales son fotocopiados por los mineros ilegales para pasar los controles y llegar así hasta el Puerto de Salaverry.

Martell contó que para evitar que ello siga pasando se ha reducido el tiempo de duración de estos permisos a un mes; además, cada provincia donde existe minería tiene los documentos de un color distinto y que en cada control se exija el documento original, que debe ser portado por el conductor del vehículo que transporta el mineral.

“El control lo debería hacer la Policía Nacional del Perú y también los inspectores (de la Gerencia Regional de Energía y Minas), pero recién hace 20 días es que hemos formalizado la contratación de ese personal, pues dependemos muchos de los recursos que nos envía el Ministerio de Energía y Minas”, indicó.

Martell afirmó que la localidad de Lajón, ubicada en la provincia de Otuzco, no produce tanto carbón para hacer sostenible dicha actividad minera, y que más bien sería una fachada para una red de corrupción mucho más grande, pues en toda la región La Libertad existen alrededor de 40.000 mineros ilegales.

Respecto a la existencia de informes sobre la situación ilegal de los mineros de carbón en Lajón, el funcionario aseguró que hace 15 días se retomó el control y que se elevaron informes respectivos.

El representante estatal agregó que se trabajará en el distrito de Quiruvilca, donde también existe presencia de mineros informales, a fin de darles un plazo para que se formalicen, caso contrario se tiene pensado realizar trabajos de interdicción como lo ocurrido en la provincia de Pataz.

“Nosotros no estamos en contra de la minería, estamos a favor de la minería responsable y con cuidado del medio ambiente”, retrucó.

Organización criminal

La madrugada del 30 de septiembre, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 28 personas por presuntamente pertenecer a la organización criminal “La gran FA”, una de las más grandes y peligrosas red criminal dedicada a la minería ilegal, donde además estaban involucrados altos mandos policiales de la región La Libertad.

Según el Ministerio Público, la disputa de mineros informales en las localidades de Cerro Blanco, Llaugueda, Lajón y Huaranchal en Otuzco ha provocado la muerte de al menos 30 personas.

A finales de agosto, un empresario extranjero, su chofer y seguridad fueron acribillados en una emboscada perpetrada por una organización criminal dedicada a la minería ilegal, en una carretera del centro poblado de Llaugueda, en esta provincia de Otuzco.

Según las pesquisas, las víctimas habían acudido al lugar para hacer un reconocimiento del lugar y hablar con los vecinos, pues tenían interés de solicitar permisos de concesión de minas de carbón, pero cuando abandonaban la zona fueron asesinados a tiros.

Asimismo, la organización criminal La Gran FA, donde presuntamente está involucrado el jefe de Orden Interno y Seguridad de la III Macro Región Policial La Libertad, coronel PNP Miguel Balta Paredes, obtenía ganancias de 1 millón de soles de forma interdiaria.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »