Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

Álvaro Meléndez, subgerente de Inversiones Top-Down de AFP Integra, señaló a Agencia Andina que se estima que los nuevos aranceles de Estados Unidos tengan un impacto limitado en las exportaciones del Perú.
Cabe recordar que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció un nuevo paquete de aranceles sobre activos estratégicos. Entre estos está incluido el cobre, con una tarifa de 50%.
Si bien la medida podría traer efectos perjudiciales a raíz que el metal rojo es significativo para Perú por ser uno de los minerales más exportados, se estima que el impacto final en la economía sea limitado producto que no es alto el volumen que se envía a Estados Unidos.
“A pesar de la primera impresión de un impacto significativo ya que Perú es el segundo mayor productor de cobre, el efecto es limitado. Esto se debe a que aproximadamente el 70% de las exportaciones de minerales de Perú, incluido el cobre, se dirigen a China, no a Estados Unidos”, señaló Meléndez.
“Solo alrededor del 13% de las exportaciones peruanas van a Estados Unidos, lo que representa el 3.3% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano”, añadió.
Meléndez explicó que el impacto total de los aranceles (10% a productos en general, anunciado en abril, y 50% al cobre) se traduce en una tarifa efectiva agregada del 14,4% sobre las exportaciones peruanas a Estados Unidos.
Sin embargo, diversos analistas han coincidido en que los envíos a Estados Unidos son de productos agrícolas que tampoco ocasionarían un gran desbalance en el volumen de exportaciones, lo que no complicaría la suma final movilizada hacia fines de año.
“La dependencia de Perú de las exportaciones a Estados Unidos (3,3% del PBI) es menor que la de otros países de la región como Chile (5%), Colombia (4,5%), Ecuador (7%) o México (27%). La diversificación hacia China ha mitigado el impacto”, destacó el experto.
En relación al impacto que tendrá la ronda arancelaria en los mercados locales, tampoco se prevén grandes movimientos, aunque sí se proyecta que se mantenga un nivel moderado de incertidumbre de forma prolongada.
“Luego de las extensiones o pausas arancelarias y acuerdos comerciales de Trump, la calma regresó a los mercados, y la economía estadounidense se mantuvo sólida como motor global. Las acciones han recuperado niveles previos a abril, las tasas de interés han disminuido, y el dólar ha mantenido una tendencia de debilitamiento debido a la diversificación de inversiones fuera de Estados Unidos”, detalló el subgerente de Inversiones Top-Down de AFP Integra.
“En cuanto a la bolsa local, las perspectivas son generalmente positivas debido a la inflación en retroceso, lo que permite tasas de interés más bajas y apoya la revalorización de los activos. Sin embargo, los principales riesgos a futuro son la incertidumbre sobre las futuras acciones de Trump y el potencial impacto inflacionario de las tarifas, aunque se espera que sea un efecto temporal”, puntualizó.













































