Los transportistas marítimos obtuvieron una ganancia “alucinante” de USD 59.3 mil millones en el primer trimestre del año. La estimación la hizo el fundador de Blue Alpha Capital, John McCown en su último informe.
De acuerdo a McCown, que fue citado por el sitio GCaptain, las ganancias trimestrales de este año son las más altas en la historia del transporte de contenedores, ya que la industria continuó beneficiándose de precios más elevados.
El primer trimestre de 2022, en realidad, marcó el sexto trimestre consecutivo de los ingresos netos más altos de la industria, según muestra el informe de McCown.
El ingreso neto de USD 59,3 de la industria también marcó una mejora del 300% con respecto al primer trimestre de 2021, equivalente a USD 40,2 mil millones. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, las ganancias totales aumentaron un poco más del 13%.
“Estos resultados reales son diametralmente opuestos a lo que cualquiera podría haber contemplado al comienzo de la pandemia hace poco más de dos años”, escribió McCown.
De los 11 transportistas marítimos más grandes, CMA CGM lideró el paquete en términos de ganancias con un ingreso neto de USD 7,5 mil millones, al menos según la estimación de McCown, porque la compañía privada aún no ha publicado sus resultados del primer trimestre.
Maersk ocupó el segundo lugar, con un ingreso neto de USD 6,7 mil millones, que McCown también estimó según informa la compañía en términos de EBITDA.
McCown dijo que es probable que los resultados de gran éxito, que se producen a pesar de una disminución total general del 1,1% en los volúmenes en comparación con el primer trimestre de 2021, impulsen un “cambio fundamental” en el comportamiento futuro de los transportistas.
“La gran mayoría de los contenedores se mueven bajo contratos que se renuevan a lo largo del año y tienen un plazo de un año o más. Este simple hecho significa que los resultados mejorados tienen una larga cola incluso si las condiciones de oferta y demanda cambian sustancialmente”, escribió McCown.
El informe también señaló que el sólido desempeño financiero de la industria ha resultado en pedidos de nuevos buques “sin precedentes”, con el total de encargos de la industria ahora acercándose a un nivel récord de casi el 30% en términos de capacidad de TEU.
Además, las mayores ganancias también hacen probable que la ILWU eleve sus demandas económicas en sus negociaciones con los empleadores en los puertos de la costa oeste de EE. UU., que actualmente están en curso.
Debido a la incertidumbre en la industria, McCown ha mantenido su pronóstico inicial de ganancias de USD 220,5 mil millones para las navieras de contenedores en 2022.
“Por ahora, no estoy tan seguro de una mayor mejora desde este punto posterior. Una herramienta clave para observar que la industria ha apreciado recientemente son los viajes en blanco. Puede que eso sea un impulsor clave del desempeño de la industria en 2022 y en los años posteriores”, añadió.
Como nota al margen interesante, según McCown, las ganancias de la industria del transporte de contenedores en el primer trimestre de 2022 superaron las de FANG, un acrónimo de Facebook, Amazon, Netflix y Google, en un 103%, ampliando la brecha con respecto al cuarto trimestre del año pasado cuando las ganancias de la industria marítima sobrepasaron a las FANG en un 14%.