Estiman que uso de combustibles marinos alternativos se acelere después de 2030

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El uso de combustibles alternativos en el transporte marítimo se acelerará después de 2030, cuando entren en vigor normas más estrictas sobre emisiones, en contraste con la transición intermitente que se observa actualmente, según señalaron ejecutivos del sector en el Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC).

Se espera que el despegue en esta década sea gradual, ya que las navieras enfrentan factores como la volatilidad comercial y la incertidumbre geopolítica, aunque se prevén avances significativos en los próximos diez años.

“Entre 2030 y 2040, creo que es cuando veremos realmente un cambio significativo en el volumen hacia combustibles de bajo carbono”, comentó Emma Mazhari, directora ejecutiva de Maersk Oil Trading.

Mazhari explicó que regulaciones como el sistema europeo de comercio de emisiones y los estándares de combustible marítimo están impulsando esta transición.

“Ya podemos ver que, cuando abastecemos en Europa, hay una mayor oferta de combustibles de bajo carbono, así que definitivamente se avecinan muchos cambios”, remarcó la CEO.

Debido a este cambio previsto, Maersk ha dejado de invertir en buques que operan con un solo tipo de combustible. Si invertimos ahora en nuevos activos, deben ser de doble combustible, para tener opciones y asegurarnos de que podamos recuperar la inversión a largo plazo”, afirmó Mazhari.

Takeshi Hashimoto, director ejecutivo de Mitsui O.S.K. Lines (MOL), la segunda mayor empresa naviera de Japón, declaró que durante los próximos cinco a diez años las compañías se enfocarán primero en reducir emisiones mediante “productos comprobados” como el gas natural licuado (GNL) y el metanol.

Además, Hashimoto también señaló que MOL está explorando de forma agresiva el uso de la energía eólica para apoyar los sistemas de propulsión de los navíos, añadiendo que la descarbonización del transporte marítimo ha estado atravesando una etapa de “avance y retroceso”.

Sin embargo, el directo ejecutivo de MOL planteo que el desarrollo de combustibles marinos de bajo carbono como el amoníaco verde, el metanol verde y el biometano será una necesidad imperativa para el sector a largo plazo.

La industria naviera ha estado investigando combustibles alternativos con menor contenido de carbono para reducir su dependencia del petróleo, en su esfuerzo por cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.

Por su parte, Amitabh Panda, director general de Tata NYK Shipping, una empresa conjunta entre Tata Steel de India y NYK Line de Japón, afirmó que “la descarbonización, como necesidad y estrategia para los propietarios de buques, seguirá presente sin importar lo que estemos escuchando desde la Casa Blanca“.

Sin embargo, reconoció que el cambiante panorama geopolítico complica la toma de decisiones empresariales. “No estamos muy seguros de cuándo ni cuánto invertir, así que la asignación de capital se convierte en un problema”, acotó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »