Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Estocolmo ha inaugurado la primera conexión eléctrica terrestre (OPS) de Suecia para cruceros, un avance significativo hacia un transporte marítimo más sostenible. La nueva instalación, que permite a los buques conectarse a la electricidad mientras están atracados, fue activada oficialmente el 17 de septiembre con la llegada del Mein Schiff 7 de TUI Cruises.
Jens Holm, presidente del Consejo de Administración de Puertos de Estocolmo, señaló que “la inauguración de la primera conexión eléctrica terrestre de Suecia para cruceros es un hito importante en la creación de un destino privilegiado para el tráfico de cruceros sostenible, tanto en Estocolmo como en toda la región del mar Báltico. Los cruceros ahora pueden conectarse a la electricidad desde el muelle, lo que reduce en gran medida su impacto en el medio ambiente”.
Con la nueva instalación de alto voltaje, al menos el 45% de las escalas de cruceros en Estocolmo podrán utilizar electricidad 100% verde, proveniente de fuentes renovables como la energía eólica e hidroeléctrica.
Además, el recinto portuario implementa un sistema de incentivos para las navieras que adopten prácticas sostenibles, ofreciendo descuentos en las tarifas portuarias a aquellos buques que logren un alto rendimiento ambiental, evaluado a través del Índice de Buques Medioambientales (ESI) y el Índice de Buques Limpios (CSI). Estas iniciativas buscan reducir las emisiones de gases contaminantes como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno y azufre.
El puerto también ha establecido instalaciones de recepción para aguas residuales, con un 85% de las escalas de cruceros utilizando estos servicios. La mayoría de los barcos cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y pueden almacenar sus desechos hasta llegar a un puerto adecuado.
Junto a otros recintos del mar Báltico como Copenhague/Malmö, Aarhus y Helsinki, el puerto de Estocolmo ha recibido financiamiento de la UE para estas inversiones en OPS, apoyadas también por la iniciativa Klimatklivet de la Agencia Sueca de Protección Ambiental.
Finalizando, Puertos de Estocolmo busca trabajar a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, con el objetivo de lograr cero emisiones en las zonas portuarias para 2040, siendo la conexión eléctrica terrestre una medida clave para alcanzar esta meta.