Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Continuando con la asociación de investigación y desarrollo, el Puerto de Recife recibió a estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) para una visita técnica al muelle del fondeadero. La visita es resultado de un Proyecto de Extensión Tecnológica (PET) de la Universidad con el tema “Código Informático para el Cálculo de Fuerzas Actuantes en el Amarre de Buques y Defensas Portuarias”.
En la oportunidad, los estudiantes presenciaron el momento en que el carguero TBC Prestige, que descargó 5 mil toneladas de fertilizante, se desatracó del atracadero 3. Los estudiantes forman parte del segundo grupo del proyecto y se encuentran en la primera fase del PET, que consiste en un curso de formación en ingeniería y tecnología naval aplicada a las operaciones portuarias.
El objetivo de la asociación Porto-UFPE es contribuir a la mejora de las operaciones de amarre de buques y la formación de recursos humanos en el área de tecnología portuaria. Después de la primera fase, los estudiantes continuarán con la elaboración de un código informático para calcular los esfuerzos en las líneas de amarre de los barcos, bolardos y defensas del Puerto de Recife.
“El primer grupo del proyecto de ampliación ya desarrolló el código informático para calcular los esfuerzos que actúan sobre los guardabarros. Y, a finales de ese mes, deberán presentar lo preparado para que el segundo grupo proceda con el proyecto. La idea es que realmente usemos el código como una herramienta de ayuda en las operaciones”, explicó Nabila Harmes, Coordinadora de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aunque el código está listo, aún se necesitan algunos ajustes. La expectativa es que el segundo grupo continúe mejorando el proyecto, optimizando la interfaz de usuario para que el manejo sea más práctico.
El estudiante de Ingeniería Naval, Víctor Veloso, vio en este proyecto una oportunidad para desarrollarse más en el área de software.
“Me gusta mucho el área, por lo que el proyecto fue una oportunidad para mejorarme en esta área. Y la mejor parte fue poder alinear esto con la tecnología portuaria. Ha sido una oportunidad única para conocer el puerto, ver de cerca los barcos y trabajar en el desarrollo de este proyecto”, comentó.