Por Redacción PortalPortuario.cl
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Durante el año 2020, Complejo Portuario Mejillones abrió sus puertas para que tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un proyecto especial de titulación llamado Capstone, desarrollaran una metodología para medir la eficiencia de su cadena logística.
De esta forma, los alumnos Fabián Carvajal, Rocío Díaz y Vicente Guerra, acompañados por el profesor guía Pablo Miranda, y en conjunto con la gerencia de operaciones de CPM, realizaron un extenso análisis de la cadena logística de la empresa. Estudiaron todos los elementos que inciden en el proceso de embarque de carga, desde la salida del primer camión -por ejemplo, desde una faena minera- hasta que se termina de embarcar en una nave atracada en el puerto.
Con esta información, y utilizando diferentes herramientas tecnológicas, los estudiantes generaron un método para medir la eficiencia de esta cadena logística, basado en factores críticos como tiempos de transporte, trámites aduaneros, infraestructura adecuada, etc, y una serie de indicadores de desempeño. Esta metodología servirá a CPM para identificar espacios de mejora en su proceso logístico y eliminar las eventuales brechas que se detecten.
En todo el proceso, CPM aportó información clave para el estudio y gestionó la colaboración de ejecutivos de otras empresas y expertos en la materia.
Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones de Complejo Portuario Mejillones, afirmó que “nuestra experiencia con los alumnos de la UCN fue muy enriquecedora. Debido a la pandemia tuvimos un desafío extra, ya que todo el proceso se tuvo que realizar de manera telemática. No obstante, estamos muy satisfechos con el resultado”.
El ejecutivo agregó que “creemos que esta metodología de medición de eficiencia tiene un potencial para ser utilizado en diferentes cadenas logísticas, lo que va de la mano con nuestra visión de aportar a la eficiencia y sustentabilidad de la industria logística y portuaria, especialmente en nuestra Región”.
Lancellotti aseguró que CPM tiene las puertas abiertas para continuar con este tipo de experiencias, en las que la empresa comparte su experiencia y conocimientos para que estudiantes puedan investigar y desarrollar soluciones a desafíos que servirán tanto para su formación como para la mejora continua de la compañía.