Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Transporte Navegable de Brasil (Antaq) aprobó un estudio que actualiza los datos sobre esta matriz de origen y destino de cargas y pasajeros en las Vías Económicamente Navegables (VEN). El período analizado fue el año 2022 e indica una longitud total estimada de 20,1 mil kilómetros de VEN, un aumento de aproximadamente 5% respecto de 2020. El crecimiento fue de 958 kilómetros.
Además, la relación entre la red hidrovía actualmente económicamente navegable, de 20,1 km, y la prevista en el Plan Nacional de Carreteras (PNV), de 41,7 km, pasó de 45% a 48%. El estudio se hace en base en encuestas realizadas en las bases de datos de la Antaq e información obtenida del Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT).
La región hidrográfica que mostró el crecimiento más significativo fue la Amazonia. Del incremento de 958 kilómetros de la ruta nacional, 763 kilómetros se ubican en esta región, con énfasis en el transporte longitudinal de pasajeros y mixto. El estudio destaca que muchos lugares del norte de Brasil sólo son accesibles por aviones pequeños y por ríos, lo que resalta la importancia del transporte acuático en el norte del país.
“En el ámbito de las políticas públicas sectoriales, Antaq viene trabajando para facilitar una infraestructura hidrovía consistente con las necesidades de Brasil. La Agencia ha impulsado importantes negociaciones con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) para poner en práctica las propuestas abordadas en el Plan General de Subvenciones Hidrovías, aprobado en 2023, que a su vez utilizó el estudio como base”, afirmó la relatora del proceso, la directora de Antaq Flávia Takafashi.