Estudio asegura que ruta marítima Sudáfrica-Europa podría funcionar con amoníaco verde para 2029

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un estudio elaborado por el Foro Marítimo Mundial aseguró que los buques graneleros propulsados por amoníaco verde podrían desplegarse de forma factible en la ruta comercial de mineral de hierro entre Sudáfrica y Europa ya en 2029, avanzando hacia la descarbonización total para 2035.

El informe de viabilidad, creado en colaboración con un consorcio que se formó en 2023 y que incluye a Anglo American, CMB.TECH, Freeport Saldanha, Vuka Marine y Engie, afirmó que el corredor que une la bahía de Saldanha en el Cabo Occidental con el Puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, sería una de las primeras rutas marítimas verdes globales Sur-Norte.

La bahía de Saldanha, donde se encuentra la principal terminal de exportación de mineral de hierro de Sudáfrica, ya está planificando el desarrollo de la producción de amoníaco, junto con mejoras portuarias para gestionar las operaciones de abastecimiento de combustible.

En los primeros años del corredor verde, es probable que los buques propulsados por amoníaco se abastezcan en Rotterdam, uno de los puertos más consolidados en cuanto a sus sistemas de abastecimiento de amoníaco y seguridad. Mientras tanto, la bahía de Saldanha tendrá la oportunidad de desarrollar la infraestructura necesaria para convertirse en el centro de producción y abastecimiento de amoníaco verde a largo plazo para el corredor.

Para 2035, el recinto portuario podría proporcionar servicios de abastecimiento de combustible a todos los buques del corredor a nivel local, creando una instalación de doble propósito que continúe las exportaciones de minerales al tiempo que presta servicios al transporte marítimo internacional.

“Este enfoque gradual ofrece a los armadores y productores de combustible un cronograma claro para trabajar, y ahora necesitamos una acción coordinada por parte de los legisladores y la industria para que esto se convierta en realidad para 2029”, dijo Shanon Neumann, Asociada de Facilitación de Inversiones en Freeport Saldanha.

“Sin embargo, para ayudar a que la Bahía de Saldanha realice una transición rápida, la combinación de financiamiento público y privado puede desbloquear la inversión en infraestructura y reducir los riesgos de los proyectos iniciales”, agregó Neumann.

El Banco Mundial y el Foro Económico Mundial ya han señalado a Sudáfrica como un actor clave potencial para impulsar la descarbonización del transporte marítimo. El corredor verde podría contribuir a convertir esta idea en realidad.

Los proyectos de hidrógeno verde anunciados cerca de los puertos de Boegoebaai, Saldanha y Walvis Bay podrían satisfacer las necesidades de combustible del corredor, incluido su escenario de alta demanda de 22 buques graneleros por año para 2035. La posibilidad de niveles de demanda tan altos podría significar un argumento comercial más sólido para los productores de hidrógeno verde que buscan asegurar volúmenes de compra suficientes para finalizar las decisiones de inversión y acelerar nuevos proyectos.

Si se suman la financiación necesaria, los posibles incentivos fiscales y los descuentos en las tarifas portuarias para la producción de combustible y el desarrollo de las instalaciones de abastecimiento en Freeport Saldanha, Sudáfrica podría obtener una ventaja competitiva como proveedor internacional de combustible para buques.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »