Por Redacción PortalPortuario
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Desde la primavera de 2022, Svensk Sjöfart (Asociación de Armadores de Suecia) dirige el proyecto El Impacto de la Digitalización en la Seguridad Marítima y el Entorno de Trabajo de la Tripulación, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers. Los resultados del informe final mostraron que los operadores consideran que la digitalización es buena, aunque con reparos.
Cuando todo funciona como se espera, se ahorra tiempo, se hace el trabajo más eficiente y los datos y la información están disponibles de una manera que un sistema analógico no puede. Pero los datos también indicaron varias áreas que necesitan mejoras, por ejemplo, sistemas demasiado complejos, no aptos para su propósito, la tecnología se percibe como “inmadura” y no completamente desarrollada, errores en varios sistemas, se obtiene demasiada información, los operadores deben adaptarse a la tecnología y cambiar la forma de trabajar y los procedimientos para poder desempeñar sus funciones.
Los resultados también mostraron que las actualizaciones del sistema ocurren sin previo aviso y a menudo generan interrupciones y múltiples problemas, y que los operadores solicitan soporte técnico confiable y accesible cuando ocurren errores.
El objetivo del proyecto era contribuir a la comprensión del alcance, la naturaleza y las consecuencias de los incidentes y problemas relacionados con la introducción de la digitalización y la automatización a bordo de los barcos. En el proyecto han participado representantes de navieras, autoridades, academia y proveedores de TI.
Monica Lundh, profesora asociada de estudios marítimos en la U. T. Chalmers destaca la falta de apoyo, que es uno de los resultados más importantes del estudio. “Uno de los problemas más acuciantes que surgen en relación con la digitalización a bordo son las deficiencias en el soporte. Esa falta tiene varias dimensiones: no siempre es fácil de alcanzar, tiene largos tiempos de respuesta y no siempre está disponible las 24 horas. En algunos casos, esto ha perturbado el funcionamiento del barco, afectado la seguridad a bordo e impedido que zarpe del puerto”, aseguró la experta.