Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los países africanos pueden convertirse en actores clave en las cadenas de suministro mundiales aprovechando los grandes recursos de materiales que necesitan las industrias de alta tecnología y sus crecientes mercados de consumo, señala la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en su Informe de Desarrollo Económico en África 2023.
“Este es el momento para que África fortalezca su posición en las cadenas de suministro globales a medida que continúan los esfuerzos de distribución. También es una oportunidad para que el continente fortalezca las industrias emergentes, haga crecer la economía y cree empleos para millones de sus habitantes”, declaró la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan.
La abundancia de metales y minerales preciosos en África, como el aluminio, el cobalto, el cobre, el litio y el manganeso, elementos clave en las industrias de alta tecnología, posiciona al continente como un destino industrial atractivo, dadas las recientes conmociones causadas por las perturbaciones comerciales, los eventos de cambios geográficos y la incertidumbre económica obliga a los productores a dividir sus áreas de producción.
África también ofrece ventajas como un acceso más corto y fácil a insumos básicos, una fuerza laboral joven, flexible y con conocimientos tecnológicos, y una clase media en crecimiento conocida por su continua demanda de bienes y servicios de mayor calidad. “Una integración más profunda en las cadenas de suministro globales también diversificará las economías africanas, aumentando su resiliencia ante futuros desastres”, indica el estudio.
Diecisiete países africanos, incluidos Angola, Botswana, Ghana y Sudáfrica, ya han implementado regulaciones de contenido local para apoyar el crecimiento de las cadenas de suministro locales, promover la transferencia de tecnología, crear empleos y agregar valor dentro de sus fronteras.
Según el informe, el valor financiero del mercado de la cadena de suministro en África aumentó 40% entre 2021 y 2022, alcanzando USD 41 mil millones.