Estudio revela potencial de Pilbara para amoníaco como combustible limpio

Por Redacción PortalPortuario

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Un estudio de viabilidad, encargado por Yara Clean Ammonia y Pilbara Ports y realizado por Lloyds Register, puso de relieve el potencial del uso de amoníaco limpio para reabastecer de combustible a los barcos, en particular a los transportadores de mineral de hierro, que visitan esa región en Western Australia.

La investigación analizó áreas clave, incluida la demanda estimada y la probable disponibilidad de amoníaco como combustible de reemplazo para el transporte marítimo. También se consideraron los riesgos potenciales y los requisitos reglamentarios para el abastecimiento de este combustible (repostaje) en los puertos. Los resultados clave del estudio muestran que el abastecimiento seguro es viable tanto económica como operativamente.

El estudio indicó que las operaciones de abastecimiento de combustible de barco a barco podrían realizarse dentro de niveles de riesgo aceptables en los fondeaderos de Dampier y Port Hedland. Además, el estudio confirma que la infraestructura existente de producción y exportación de amoníaco dentro de Pilbara, como la planta Karratha, de Yara, y el muelle de líquidos a granel de Pilbara Ports en Dampier, podría aprovecharse para iniciar operaciones de abastecimiento de combustible en el corto plazo.

Los resultados también muestran la demanda de amoníaco como combustible para descarbonizar el comercio internacional de mineral de hierro, alcanzando un volumen potencial de 1 millón a 1,5 millones de toneladas en 2035.

El vicepresidente comercial senior de Yara Clean Ammonia, Murali Srinivasan, dijo que el nivel de demanda reflejaba el impulso de mineral de hierro y la industria del acero para descarbonizar. “El estudio ha demostrado que un factor clave para satisfacer esta demanda son los activos existentes de Yara, incluida la planta de amoníaco de Yara Pilbara Fertilizers a escala mundial cerca de Karratha. Además, el desarrollo actual del proyecto de hidrógeno renovable Yuri en el sitio de Yara Pilbara será el primero en Australia en inyectar moléculas verdes en una planta de amoníaco existente”. expresó.

El director ejecutivo de Pilbara Ports, Samuel McSkimming, agregó que, con los esfuerzos de reducción de carbono en la cadena de suministro de la industria del acero, los graneleros son un punto de partida natural para la adopción temprana de combustibles marinos alternativos. “En Pilbara se encuentran los mayores puertos de exportación a granel del mundo. El año pasado logramos 752,4 millones de toneladas de comercio con más de 6.829 visitas de buques. Esta escala de operaciones no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo y convierte a los puertos de Pilbara en la cabeza de playa natural desde la cual la flota mundial de graneleros se descarbonizará”, afirmó.


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