Por Redacción PortalPortuario
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Un estudio encargado por el Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD), en colaboración con Lloyd’s Register y ARUP, identificó la baja preparación portuaria como un obstáculo importante que obstaculiza la adopción de la captura y almacenamiento de carbono a bordo (OCCS) como solución viable de descarbonización.
Si bien las tecnologías necesarias para descargar a bordo el CO2 capturado existen en altos niveles de madurez, no se ha demostrado la puesta en funcionamiento segura de la transferencia por parte de personal capacitado, se indica.
El informe Estudio Conceptual para Descargar a Bordo CO2 Capturado encontró que si bien un número limitado de puertos poseen la infraestructura para descargar CO2 licuado (LCO2), no están diseñados para manejar grados de pureza más altos, lo que limita la interoperabilidad de las instalaciones.
La profesora Lynn Loo, directora ejecutiva de GCMD, comentó que “si bien los pilotos han demostrado con éxito numerosas tecnologías de captura a bordo de los barcos, todavía no está claro cómo se puede descargar de forma segura el carbono capturado en los barcos mercantes y cómo es el resto de la cadena de valor”.
“Este estudio aborda algunas de las brechas que existen en la cadena de valor de la captura de carbono y apoyará a las partes interesadas de la industria a tomar decisiones de inversión informadas en torno a las soluciones de captura de carbono y la creación de directrices regulatorias y operativas”, agregó Nick Brown, director ejecutivo de LR.