Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa de pruebas marítimas Maritec ha hecho estudios de asbesto para el cumplimiento de la OMI entre 2011 y 2020 y determinó que más del 55% de los buques en servicio y el 50% de todas las nuevas construcciones contenían este elemento tóxico, pese a la introducción hace 10 años de regulaciones que lo prohíben.
John Rendi, gerente general de Servicios Ambientales de Maritec, dijo que “aunque los barcos nuevos se entregan con una declaración libre de asbesto, en muchos casos se ha encontrado a bordo durante reconocimientos posteriores o inspecciones en puerto”.
En virtud del Convenio SOLAS, el asbesto está prohibido en todos los buques construidos después de 2011 y aquellos entregados entre 2002 y 2011 pueden tener, pero solo en determinadas zonas, como compresores de paletas rotativas y bajo aislamiento térmico.
Tener este material en el barco da lugar a multas, junto con el alto costo de la remoción. Más importante aún, si los trabajadores manipulan asbesto sin saberlo, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria.
Las empaquetaduras de bridas de tuberías, de válvulas y componentes en equipos de maquinaria auxiliar, como bombas, compresores, condensadores y purificadores de aceite, representaron más del 63% de todo el asbesto encontrado en los buques revisados. También se haya en intercambiadores de calor, economizadores, calderas y sistemas de gas inerte.
Maritec, una empresa del Grupo CTI, aconseja a los armadores que realicen una inspección inicial del barco por parte de un profesional calificado.