Por Redacción Grupo T21
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Los incrementos en el volumen de contenedores que han registrado los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas durante este año, los dos más importantes en el Pacífico mexicano, se da en un contexto de “enormes desafíos operativos” que presentan ambos centros de conexión marítimo, de acuerdo con Eternity Group México.
“Esta situación está generando retrasos constantes en los arribos de carga (de 10 a 20 días adicionales), además de sufrir recurrentes reprogramaciones en los servicios de arrastre de contenedor desde puerto hasta destino final. Esto se da porque, a pesar de que las unidades cuenten con cita, la capacidad rebosada de las terminales impide que el servicio se realice en la fecha original de despacho”, afirmó la firma freight forwarder en su reporte mensual sobre la tendencia del precio de los fletes entre Asia y la costa oeste de América Latina.
Apenas el pasado 1 de agosto el Puerto de Manzanillo registró uno de estos desafíos operativos al colapsarse las vialidades en sus inmediaciones, provocando filas kilométricas de tractocamiones que pasaron más de 24 horas atorados. Versiones no oficiales señalan a una falla en el sistema de aduanas como el detonador de esta situación, y que se ha repetido en los últimos años.
Durante el primer semestre de este año, el Puerto de Manzanillo había operado 1.935.710 contenedores de 20 pies (TEU), 11,6% superior al registro del mismo periodo de un año antes, mientras que Lázaro Cárdenas sumaba 1.111.075 TEU, o un crecimiento interanual de 33,2%, de acuerdo con datos de la autoridad portuaria nacional.
En tanto, Eternity Group México indicó que el precio del flete marítimo que se cobró en julio pasado en la ruta comercial Asia-costa oeste de América Latina fue de 6.356 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en promedio, reflejando una variación mensual de -10,21%.
El precio del flete mostró en este inicio del segundo semestre del año un punto de inflexión a la baja, luego de que había mostrado ritmos constantes de incrementos, especialmente durante el segundo trimestre.
“Tal como lo hemos informado previamente, diversos armadores desplegaron capacidad adicional lanzando nuevos servicios como respuesta a una demanda fuerte y sostenida en el trade lane, sin embargo, esta capacidad adicional logró invertir finalmente la curva y generar el desbalance buscado entre oferta y demanda. En consecuencia, la tarifa comenzó a disminuir en búsqueda de un nuevo punto de equilibrio, ubicándose en niveles de cuatro mil dólares por FEU a finales de agosto”, indicó la compañía.
Además, afirmó que será muy interesante observar cómo reacciona el mercado, previo a la Golden Week (WK40), ya que hasta el momento no hay un nivel de soporte técnico establecido. Es decir, no está claro si la tarifa dará un rebote por demanda spot, encontrará finalmente el nuevo nivel de equilibrio o seguirá bajando.