Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Euronav anunció un programa de desarrollo conjunto (JDP) con el constructor naval Hyundai Heavy Industries (HHI) y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV, para ayudar a acelerar el desarrollo de embarcaciones VLCC y Suezmax de doble combustible con amoníaco (NH3). El período inicial del JDP será de tres años.
Hugo de Stoop, director ejecutivo de Euronav, aseguró que “el transporte marítimo está entrando en una era de rápidos desarrollos tecnológicos y crecientes esfuerzos medioambientales que exigen una sólida gestión. Trabajar con socios clave para el transporte seguro y la comercialización de nuevas tecnologías será fundamental para brindar beneficios a la industria marina en general”.
Desde principios de año, Euronav ha invertido en su flota: adquirió dos Suezmaxes mediante la reventa de contratos y se ha hecho cargo de un puesto anticipado de propietarios que no pudieron ejecutar los acuerdos para la construcción de dos VLCC.
Ahora, Euronav confirma que celebró nuevos contratos para la construcción de tres Suezmaxes y que ha eliminado la opción de construir un tercer VLCC según anunció en abril de 2021.
Todas estas nuevas construcciones se entregarán en un momento escalonado, lo que permitirá a todas las partes involucradas realizar avances concretos hacia el desarrollo de buques cisterna equipados con amoníaco.
Las tres empresas Suezmaxes fueron contratadas por un costo total de USD 199,2 millones. Los barcos se entregarán en el tercer trimestre de 2023 y el primero de 2024. La entrega para la opción VLCC será el segundo trimestre de 2023.
Euronav finalmente afirmó que es importante permanecer flexible y al mismo tiempo contribuir al esfuerzo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que es clave para la propia sostenibilidad económica.