Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Euronav anunció la compra dos eco-petroleros (VLCC) por un total de 179 millones de dólares en efectivo. La empresa también venderá cuatro buques no ecológicos por USD 198 millones.
Una de las naves adquiridas es el Chelsea, construido en 2020, tiene 336 metros de eslora y 60 metros de manga, con 299.995 toneladas de peso muerto. La otra es el Ghillie, armado en 2019 con 297.750 tpm, también con eslora de 336 metros y manga de 60.
Paralelamente a esta transacción, Euronav ha vendido cuatro VLCC de clase S más antiguos; Sandra (construido en 2011), Sara (2011), Simone (2012) y el Sonia (2012). Los cuatro buques no son ecológicos, debido al consumo y a la huella de carbono significativamente más altos que los eco-VLCC modernos.
Según la empresa “la combinación de estas dos transacciones demuestra el enfoque de la empresa en la modernización de su flota y la mejora del consumo de la flota y el perfil de emisiones, lo que a su vez permite a Euronav maximizar el rendimiento general de la empresa. Las transacciones han reducido la edad promedio de la flota VLCC de propiedad total de Euronav de 7.3 años a 6.6 años, lo que lo convierte en una de las flotas VLCC más jóvenes del mundo”.
La privada agregó que “considera que el rejuvenecimiento regular de la flota es una función importante de la gestión de barcos para brindar servicios de calidad a nuestros clientes. Estos buques ecológicos de alta gama ofrecerán una mejora en nuestro rendimiento operativo cuando se entreguen a finales de este trimestre. El precio representa un buen valor en el contexto de los altos precios de nueva construcción y los plazos de entrega ampliados para el tonelaje nuevo, pero también en el cambio de tonelaje más antiguo por uno más nuevo”.
Las dos nuevas adquisiciones fueron construidas en Corea por DSME, están equipados con depuradores y son la última generación de VLCC de tipo ecológico.