Por El Vigía
@elvigiacom
La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha confirmado que tramitará con procedimiento de urgencia la puesta en marcha del paquete de medidas urgentes para ayudar al transporte.
Se trata de un plan de medidas que parte con el objetivo de salvar empleos y, al mismo tiempo, avanzar en la transición hacia la sostenibilidad, según se puso de manifiesto en el debate celebrado el lunes con la Comisión y que contó con la participación del vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans para abordar el futuro del sector del transporte y el Pacto Verde Europeo.
En opinión de Timmermans, la transformación del sector del transporte es esencial para el éxito del Pacto Verde Europeo.
“Covid-19 o no, todavía hay una crisis climática. Eso no va a desaparecer. Tenemos que hacer todo lo posible para detener el aumento de las temperaturas”, aseguró durante su comparecencia telemática en el Parlamento Europeo.
“Queremos asegurarnos de que, en el plan de recuperación, salvemos los empleos y al mismo tiempo hagamos la transición a la sostenibilidad. Tendremos que invertir tanto como sea posible a nivel de la UE y a nivel nacional. Esta es la parte más desafiante de nuestro mandato”, añadió.
En el debate, algunos diputados plantearon dudas sobre la conveniencia de un acuerdo ecológico en esta crisis. La respuesta de Timmermans es que no es incompatible “la necesidad de recuperarse económicamente y hacerlo en línea con el Pacto Verde. No podemos sucumbir a la conveniencia a corto plazo”, aseguró el vicepresidente Ejecutivo, que destacó que las inversiones en energía sostenible ya superan actualmente a las inversiones en la energía tradicional.
Los diputados del Comité de Transporte abordaron durante el debate las medidas propuestas en este plan de ayudas para el transporte y consideraron necesario que se establezca una mayor transparencia antes de lanzar una propuesta legislativa.
Respecto al sector aéreo, coincidieron de forma mayoritaria en que los contratos con los servicios de asistencia en tierra deben ser flexibles, al igual que las normas modificadas de concesión de licencias a las compañías aéreas.
En el ámbito marítimo, señalaron que los puertos deberían poder aplazar, reducir o levantar las tasas de la infraestructura a los puertos. Pero muchos diputados aseguraron que no está claro quién se beneficiaría de esta propuesta, por lo que mostraron la dificultad de comprobar “su valor añadido en un entorno muy competitivo” y advirtieron del riesgo de crear una situación de competencia desleal.
Con respecto al ferrocarril, los eurodiputados están de acuerdo a ampliar el plazo para transponer la legislación de la UE sobre seguridad e interoperabilidad ferroviaria, aunque el plazo continúa siendo objeto de debate.
Por último, los diputados apoyaron los cambios del Consejo respecto a la reducción de la carga administrativa, para que los Estados miembros menos afectados puedan optar por no aplicar estas medidas.