Por Redacción PortalPortuario.cl/AFP
@PortalPortuario
La policía desmanteló un supercártel masivo de drogas que controlaba un tercio del comercio de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluidos seis principales sospechosos en Dubai, dijo la fuerza policial de la Unión Europea. La acción, que involucró a un “pez extremadamente grande” de los Países Bajos y con base en Dubai, se centró principalmente en la cocaína proveniente de América del Sur a través de los puertos de Rotterdam y Amberes.
La operación Desert Light incautó 30 toneladas de la droga y condujo a arrestos en Bélgica, Francia, Países Bajos y España, dijo Europol en un comunicado el lunes.
La policía internacional manifestó que Dubái arrestó a dos sospechosos de “alto valor” vinculados a Francia, dos a los Países Bajos y otro de España. Diez personas fueron detenidas en Bélgica, seis en Francia y 13 en España. Otras 14 personas fueron atrapadas en 2021 en Holanda como parte de la misma operación, dijo la organización con sede en La Haya.
La Guardia Civil española dijo que un total de 13 personas habían sido detenidas en Barcelona, Madrid y Málaga después de que se encontraran 698 kilos de cocaína en un contenedor en el Puerto de Valencia.
La cocaína fue importada de Panamá en América Central y su proveedor, un panameño, también vivía en Dubai, informó la organización.