Por Redacción PortalPortuario
El gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá, y autoridades de la Legislatura de Tucumán participaron en el evento “Integración Logística, Marítima y Portuaria Chile-Argentina” realizado en Terminal Puerto Coquimbo (TPC). La instancia marcó un hito en la cooperación binacional que busca consolidar el Corredor Bioceánico Central y proyectar el comercio transnacional hacia los mercados de Asia y América del Norte.
“Este logro es el resultado de una articulación público-privada binacional, que incluye el trabajo del gobernador Juliá y los consejeros regionales, así como la visita de autoridades argentinas a la Región de Coquimbo. Asimismo, destaca el rol que han tenido la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo, la agencia Southland Shipping Lines (SSL) especializada en soluciones logísticas marítimas y terrestre, y el Terminal Puerto Coquimbo”, según se comunicó desde el concesionario del recinto portuario coquimbano.
El gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá, subrayó la importancia estratégica de este avance para el desarrollo regional. “Estamos construyendo una alianza público-privada estratégica que abre nuevas oportunidades para el desarrollo regional. El Puerto de Coquimbo tiene un enorme potencial como puerta de salida al Pacífico para las economías del noroeste argentino. Por eso, estamos convencidos de que este tipo de iniciativas no solo fortalecen los lazos comerciales y económicos, sino que también abren un camino para el intercambio cultural, social y turístico entre nuestras regiones”, acotó.
El evento, organizado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo y SSL, marca el fortalecimiento operativo de la ruta comercial que conecta el norte argentino con el Puerto de Coquimbo. La ceremonia coincide con el tránsito de un contenedor de concentrado de limón desde Tucumán por el Paso de San Francisco.
Por su parte, Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, destacó que “la transferencia de carga por Coquimbo permite a los exportadores de las provincias del noroeste argentino optimizar su cadena logística, al reducir sus tiempos de tránsito y descongestionar las rutas tradicionales. En TPC hemos venido trabajando con actores públicos y privados clave de ambos países para impulsar el comercio transcordillerano”.
A su vez, Luis Mariano Fernández, diputado argentino del Mercosur y asesor para la integración regional de la Honorable Legislatura de Tucumán, celebró el hito como un avance tangible en la agenda de integración.
“Este es un anhelo largamente esperado que abre oportunidades concretas para fortalecer la competitividad del sector productivo de Tucumán, generar más empleo y proyectar nuestros productos al mundo. Además, ya contamos con el interés del sector privado, y por eso estamos aquí: para avanzar en las condiciones que permitan una transferencia sostenida hacia los mercados del Pacífico”, remarcó Mariano Fernández.
En tanto, Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Consejo Regional de Coquimbo, sostuvo que “si bien nosotros nos hemos vinculado siempre con la provincia de San Juan, también hay una posibilidad de poder establecer actividad económica con Tucumán. Esta provincia es líder en la producción de cítricos a nivel mundial y de muchos otros productos del mundo agrícola que lo hace ser muy interesante que podemos conocer. Ellos también tienen interés en conocer algunas áreas económicas nuestras como el turismo, así es que nos deja muy contentos esta primera visita”.
Regina Zuccarelli, jefa de Comercio Exterior de Citromax, una de las principales empresas exportadoras de cítricos en Tucumán, valoró el potencial logístico de esta nueva ruta. “Estamos ubicados al noreste del país y nos interesa bastante desarrollar esta oportunidad, ya que geográficamente estamos más cerca que la zona central de Chile y nos resulta muy interesante ya que Cargamos muchos de nuestros contenedores a mercados que están en la costa oeste de Estados Unidos y también a Asia, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda, lo cual lo hace mucho más competitivo”, afirmó.
Además, Zuccarelli destacó que la ubicación geográfica del noreste argentino, en combinación con el Puerto de Coquimbo, permite ganar eficiencia frente a otras alternativas logísticas más alejadas.
“La actividad de hoy reafirma el compromiso de Tucumán y Coquimbo con un modelo de desarrollo integrador, sostenible y competitivo, que promueve la descentralización de las exportaciones argentinas y fortalece la posición de Coquimbo como ciudad-puerto estratégica en el mapa del comercio internacional. Potenciar la exportación de los tucumanos a través del Pacífico y específicamente Coquimbo, es un paso más en la generación de una alianza estratégica que promete seguir creciendo”, concluyó el informativo de TPC.













































