Evergreen desvía buque destinado a puerto israelí debido a preocupaciones de seguridad

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La línea taiwanesa de transporte de contenedores Evergreen declaró “fuerza mayor” en un envío al puerto israelí de Ashdod, y su buque Ever Cosy fue desviado a Haifa, más al norte, debido a preocupaciones de seguridad, acorde a lo comunicado mediante una misiva dirigida a sus clientes.

Esta es una de las primeras causas de fuerza mayor declaradas desde que los islamistas de Hamas lanzaron ataques contra Israel el 7 de octubre, en medio de preparativos del ejército israelí para lanzar operaciones terrestres en Gaza como represalia.

El Ever Cosy navegaba hacia el Puerto de Haifa el martes 17 de octubre, según datos del proveedor de análisis marítimo y seguimiento de barcos MarineTraffic.

Mientras que el puerto más pequeño de Ashkelon, que es la terminal más cercana a Gaza, ha cerrado, Ashdod ha permanecido abierto aunque adaptando restricciones al transporte de mercancías peligrosas, incluidos materiales inflamables y explosivos.

En una nota a los clientes fechada el 16 de octubre y vista por Reuters, Evergreen dijo que había sido informado sobre la “persistente situación insegura” en el Puerto de Ashdod desde el 7 de octubre.

“Como la situación está fuera del control de Evergreen Line, declaramos formalmente ‘fuerza mayor'”, indicaba el aviso.

“Todas las cargas que originalmente estaban destinadas a Ashdod, Israel, se descargarán en el puerto de Haifa, Israel. A partir de entonces, el contrato de transporte en cuestión se considera rescindido y cesarán todas las responsabilidades del transportista”, complementó la nota.

Un portavoz de Evergreen se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por Reuters.

En la última actualización, el Puerto de Ashdod indicó en su sitio web que los empleados seguían trabajando “en un momento en el que el puerto está operando con constantes alertas de sirena para los misiles entrantes”.

Tres barcos, incluido un petrolero, permanecían anclados esperando entrar en Ashdod el martes 17, según datos de MarineTraffic. Había alrededor de 10 navíos dentro del puerto, incluidos otros portacontenedores.

La cantidad de naves alrededor de Haifa ha aumentado en los últimos días y hasta el martes 17 un total de 16 barcos estaban anclados cerca del puerto, según mostraron los datos de MarineTraffic. Ashdod y Haifa son puertas de entrada de bienes vitales para Israel.

Las tarifas de los seguros contra riesgos de guerra se han multiplicado por más de diez en los últimos días en los puertos israelíes ante la creciente preocupación por una escalada de las hostilidades.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el buque de guerra Bataan se dirigía cerca de la costa de Israel e incluiría una unidad expedicionaria de la Marina, con una fuerza total de unos 2.000 efectivos.

No se les ha asignado una misión específica pero podrían desempeñar un papel clave en cualquier evacuación.

El Pentágono tiene el grupo de ataque del portaaviones Ford instalado a costa de Israel y ha ordenado que el grupo de ataque Eisenhower también esté allí, pero tardará aproximadamente una semana en llegar.


 

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