Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
El presidente Evo Morales denunció que los “paros sistemáticos” de funcionarios públicos en Chile “estrangulan” al comercio internacional boliviano que, debido a las medidas de presión de los trabajadores estatales, dificultarían el acceso a los puertos chilenos por los cuales Bolivia puede ingresar y retirar cargas de ultramar.
“Los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales”, escribió en su cuenta Twitter @evoespueblo.
El miércoles pasado, funcionarios públicos de Chile iniciaron un paro de 72 horas, al que se sumaron la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero, en demanda de incremento salarial y bonos, medida que afectó al comercio boliviano.
Morales lamentó, a través de sus mensajes en Twitter, que el Gobierno de Chile afecte “deliberadamente” la economía de Bolivia, “ponga en jaque el libre tránsito y viole Tratado de 1904”.
Según el sector del transporte pesado boliviano, el paro de 72 horas se agravó más aún por los feriados en Chile, del lunes 31 de octubre, por el Día de las Iglesias, y del 1 de noviembre, de Todos los Santos.
La semana pasada, el sector del transporte pesado de Bolivia reportó la perdida de al menos un millón de dólares por el paro de 48 horas, el 20 y 21 de octubre, en Chile.
Bolivia viene de demandar a Chile en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Suiza, por el trato dispensado por autoridades chilenas a los camioneros bolivianos.
A pesar de las denuncias del mandatario y otras autoridades bolivianas sobre un supuesto paro portuario -que han sido consideradas infundadas por la Cancillería chilena- los puertos de Arica y Antofagasta se encuentran operativos y abiertos.
De hecho, la paralización de actividades a la cual se ha hecho referencia por parte de Evo Morales es encabezada por los funcionarios públicos, incluyendo a trabajadores de Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero, pero no a estibadores ni otros operarios del sistema portuario.