Por Sofía Martínez
@PortalPortuario
La exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que es “urgente” avanzar en infraestructura portuaria. Además, enfatizó que se debe actuar antes que la congestión en puertos se transforme en un nuevo problema que afecte a exportadores y a la propia competitividad de Chile.
Lo anterior fue expresado por la presidenta de Evópoli en el contexto de la celebración de los 80 años de existencia de la Camport, lo que fue conmemorado a través del seminario llamado “El futuro y la industria marítimo-portuaria” que realizó una radiografía sobre la actividad en el país.
Así, tras exponer en el panel “Ampliación de la infraestructura, una mirada de futuro”, la otrora secretaria de Estado enfatizó que “es urgente avanzar en infraestructura portuaria porque cada vez es más lento implementarla y empezar a operar. No podemos esperar hasta que haya congestión, porque eso implica costos para todo nuestro sistema exportador y perdemos competitividad”.
Hutt agregó que “hay algunas medidas menores que aumentan capacidad pero de manera muy marginal, por lo que necesitamos dar un gran salto de capacidad en infraestructura. Es impensado programar capacidad portuaria sin mirarlo como una red logística mayor, se debe pensar en todos los accesos carreteros, los sitios de intercambio, conexión ferroviaria, la digitalización y la capacidad operacional”.
Con respecto al trabajo que lleva adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la exministra valoró que gracias al programa de Desarrollo Logístico del MTT exista una continuidad en los proyectos. “Me hubiera gustado verlo más rápido, pero quedó una base instalada. Nosotros creamos esa unidad para anticiparnos a las necesidades de puerto”.
“También impulsamos un comité de ministros donde estaba prohibido que fueran reemplazantes para ir tomando decisiones. Creo que eso nos ayudó harto a avanzar en la consolidación de planes como el corredor ferroportuario de EFE combinado con el Puerto de San Antonio. Eso se necesita, ir cerrando cosas”, añadió.
Cabe recordar que el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, alertó sobre la situación de seguridad que atraviesan los puertos chilenos, aludiendo que sin la debida protección “no tenemos posibilidad de desarrollar una industria sana”.
En este sentido, Hutt apuntó que “ya hay una evidencia que indica que las redes narcos están usando las rutas logísticas de América del Sur y en Chile, hay que poner mucha atención a eso”.
Valparaíso
Sobre el panorama portuario de la Región de Valparaíso, la exministra se refirió a la decisión de Agunsa de no postular a la concesión única que se estudia implementar en el Puerto de Valparaíso.
“Es algo a lo que me dediqué harto, hice todo lo posible por sacar adelante la concesión del Terminal 2 de Valparaíso”, comentó Gloria Hutt, sumando que “si no hay este intermedio de capacidad, que podría aprobarlo Valparaíso en un plazo más corto que San Antonio, vamos a tener estrechez de capacidad y, finalmente, se terminará San Antonio antes”.
“Creo que aquí hay un problema de vocación de la ciudad, cuando uno ve la afinidad con el puerto que tiene Valparaíso o la que tiene San Antonio se percibe una identidad portuaria más fuerte en este último”, sostuvo la ingeniera civil.
En este sentido, Hutt señaló que en la capital regional “es más bien resistido por gran parte de la comunidad, yo creo que eso es un error. Hay ciudades maravillosas, eficientes, muy bien cuidadas, con altísimo estándar de vida como Hamburgo, que tienen un enorme puerto en la misma ciudad y las personas conviven armónicamente con esas dos vertientes. En Valparaíso pareciera que la postura es más de querer ser ciudad patrimonial y no dejan el espacio para siquiera discutir en profundidad el tema del puerto”.
En su análisis, Hutt criticó la visión del puerto y afirmó que “no sé si se toma conciencia profundamente de los riesgos que eso implica para el propio Valparaíso. Al no haber crecimiento portuario es muy difícil justificar un proyecto ferroviario de mayor escala y mayor tecnología hacia la ciudad, porque todo eso se da, en gran medida, por un aumento de carga”.
“Si el puerto no va a crecer, posiblemente tampoco un proyecto ferroviario más moderno pueda tener espacio o va a necesitar un subsidio enorme. Creo que a esa mirada sobre cuál es el impacto sobre la propia ciudad, desde el proyecto portuario, le falta más madurez”, concluyó.