Exministro Briones dice que Perú “le dio una lección” a Chile y cataloga capacidad portuaria del país como “deficitaria”

Por C. Torres/ S. Martínez/ A.O

@PortalPortuario


El exministro de Hacienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, catalogó como deficitaria a la infraestructura portuaria de Chile y aseguró que Perú le ha dado “una lección” al país dado el avance de sus proyectos en Callao y Chancay.

Briones habló con PortalPortuario tras su exposición en el encuentro Fruittrade, que se celebra en la Ex CasaPiedra, en la comuna de Vitacura, lugar al que han concurrido actores del sector agroindustrial, además de autoridades, proveedores y representantes portuarios ligados al movimiento de cargas perecederas.

“Hoy día está claro que la capacidad instalada portuaria está siendo deficitaria, es una tranca al incremento de la producción y la exportación del área frutícola que es bien interesante, porque es increíble el crecimiento que ha tenido, porque se ha transformado en un área clave, en el corazón de las exportaciones chilenas. Esto debería seguir siendo así, porque tenemos ventajas comparativas”, señaló la exautoridad de las Finanzas Públicas.

“Por lo tanto, el desafío de incrementar la producción y exportación en esta y otras áreas pasa por ampliar la capacidad portuaria, amén del hecho que con el cambio climático, los días de apertura disminuyen, porque hay días con marejadas y se necesita diversificar la infraestructura portuaria y pasar a un segundo estadio. Hicimos la primera vuelta de puertos que le cambió la cara a Chile, bueno, ahora toca hacer la segunda vuelta de puertos. Los peruanos nos acaban de dar un ejemplo y Chile ¿por qué tendría que quedarse atrás?, necesitamos acuerdos para poder hacer eso”, expresó.

Briones, a su vez, señaló que se requiere una mirada de largo plazo que vincule a los sectores productivos y la decisión de ejecutar obras portuarias que sustenten el crecimiento de esa oferta y demanda de productos chilenos.

“Necesitamos acuerdos, una mirada más larga, donde veamos objetivos. Si vamos a multiplicar por dos las exportaciones para eso necesito tantos puertos y de tantos calados. No cabe duda que la infraestructura que fue un elemento muy virtuoso del crecimiento y desarrollo de Chile en los 90, hoy está siendo deficitaria y si Chile quiere apostar a crecer y multiplicar su producción tiene que seguir apostando en la ampliación de infraestructura y esto es por puertos, por carreteras, líneas férreas, por cabotaje marítimo que son una oportunidad”, insistió.

“No hay que quedarse en los laureles”

Respecto de cómo se posiciona Chile en materia de exportación, Briones plantea que “es cierto que Chile ha ido perdiendo, aunque sigue teniendo una posición muy sólida. Yo creo que acá hay infraestructura y capacidad empresarial instalada, además de condiciones naturales muy potentes”.

A ello,  el exministro agregó que “amén de una institucionalidad que en Chile pese a su deterioro, sigue siendo robusta y mucho más robusta que los países de la región, una infraestructura que es mejor que la de los países de la región. Pero eso no nos debe hacer quedarnos en los laureles. Yo creo que hay que poner un segundo impulso para desarrollar más infraestructura”, sumando que “el tema del agua es crítico, la tecnificación del riego, los embalses y hoy la desalinización. Yo creo que eso, en un futuro servirá para desarrollar lugares donde no hay agricultura pero que tienen perfectamente potencialidad agricola”

En su opinión, además, el ingeniero comercial apuntó que se debe avanzar respecto a las inversiones, dando ejemplo a las desaladoras que están “trancadas por una permisología ridículamente larga y un estado que en muchos aspectos no funciona y es un ejemplo de ello”.

En cuanto a acelerar los proyectos, Ignacio Briones lanzó sus dardos al rol de la autoridad, “todo va más lento. Ese es el problema porque nos topamos con una falta de acuerdo. La permisología extensa, la discrecionalidad, las decisiones, contamina todo. Necesitamos un nuevo rayado cancha”.

 “No cabe duda que en materia portuaria nuestra infraestructura es deficitaria, nos está quedando chica hace rato, lo que estuvo muy bien en su minuto hoy es un cuello de botella. Entonces la pregunta va ahí, es cómo la ampliamos en el corto plazo y cómo la seguimos ampliando a mediano y largo plazo a través de un rayado de cancha o masterplan que sea consensuado que tenga trámite expedito y no discrecionales, creo que por ahí va la respuesta”, planteó.

“Yo creo que esa es la agenda que deberíamos servir a empujar con fuerza en el sector privado, al sector exportador, el sector frutícola, que es muy potente”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »