Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un experto y asesor de la industria marítimo-portuaria expuso a la Asociación Nacional de Agentes de Nave de Chile (Asonave) los desafíos estructurales para la competitividad logística de Chile, donde advirtió que los puertos del país cuentan actualmente con una holgura de capacidad reducida.
Alberto Borquez indicó que el país muestra señales claras de estancamiento en su crecimiento portuario con la macrozona central bordeando hoy los 3 millones de TEU anuales con un margen menor para dar soporte a un eventual aumento de cargas, lo que incrementa el riesgo de congestión y deterioro del nivel de servicio.
El experto señaló además que, en los últimos diez años, el comercio exterior chileno ha permanecido prácticamente estacionado en volumen, situación que ha permitido sostener el sistema actual, pero que deja a Chile en una posición frágil.
“Chile tiene algunos indicadores con buen desempeño, pero también hay otros en los que estamos al debe. Necesitamos trabajar con fuerza para aumentar la productividad total de los factores, combinando mejor capital, recurso humano, inversión e infraestructura, e incorporando educación, tecnología e innovación si queremos dar un salto real en nuestra industria”, señaló Borquez.
En cuanto a desempeño logístico, el asesor destacó el retroceso de Chile en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, donde el país pasó de ubicarse en el lugar 34 en 2018 al lugar 61 en 2023, reflejando una pérdida de competitividad percibida por la industria. Asimismo, el profesional advirtió sobre los elevados tiempos de espera en algunos terminales, particularmente en cargas a granel, donde se han registrado promedios superiores a los 6 días de espera para descarga con impactos directos en los costos logísticos.
Borquez subrayó la importancia de avanzar hacia una visión de largo plazo, especialmente considerando la próxima ronda de concesiones portuarias y el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, los que representan -a su juicio- una oportunidad clave para modernizar la gobernanza, la productividad y la competitividad del sistema portuario nacional.
“Para que nuestro sector se revitalice y se torne más competitivo no basta el voluntarismo; se requiere voluntad política y que el mundo político se sume a este análisis y a las iniciativas que nos preparen para lo que viene a futuro”, agregó.
Por su parte, el presidente de Asonave, Gonzalo Fernández, valoró la instancia y manifestó que “nos permitió constatar que Chile se ha ido rezagando en varios indicadores y que tenemos grandes desafíos por delante. Si queremos que el comercio exterior siga creciendo, necesitamos puertos más eficientes y competitivos en la región, y eso requiere acuerdos, trabajo y una mirada de largo plazo”.
El titular de la organización enfatizó que la actividad portuaria es un pilar esencial del comercio exterior chileno y que avanzar en políticas públicas modernas, con rigurosidad técnica y foco en la productividad, es clave para resguardar la competitividad del país.













































