Expertos advierten que capacidad adicional en corredor marítimo Asia-México no es suficiente

Por Redacción Grupo T21

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Pese a restricciones en operación portuaria en China que dificultan los embarques y disponibilidad de equipos y espacios en buques, así como presiones en las tarifas de flete hacia todos los corredores marítimos, en el caso del Asia > WCSA + México las navieras han añadido capacidad, pero no será suficiente.

Nicolás Portenza, presidente de Eternity Group México, indicó que en estas 4 semanas (de la 33 inclusive a la 36) la capacidad de los servicios al WCSA+MX aumenta en un promedio semanal de casi el 12%, lo que significa que se embarcan 9.400 contenedores de 20 pies (TEU) más por semana; por lo menos hasta el 11 de septiembre.

“La industria marítima responde -de alguna manera- a la fuerte demanda de los mercados en destino con esta capacidad adicional, pero no es suficiente. Tan es así que, pese a los niveles récord de tarifas que paga el mercado, las líneas marítimas continúan aumentando sus premiums fees a partir de septiembre”, de acuerdo con Portenza.

En su más reciente Índice EAX, Eternity Group México detalló que la tarifa de flete marítimo en la segunda mitad de 2021 cotizó en máximos históricos debido a los altos niveles de demanda, la congestión portuaria y el desequilibrio en la rotación de los equipos.

Según la firma, a lo largo del séptimo mes los armadores mantuvieron durante 24 días un nivel promedio de 11.024 dólares por contenedor de 40 pies (USD/40HQ) soportado (similar a junio) por extraloaders. Esta capacidad adicional en la ruta de Asia a México logró reducir la volatilidad del mercado de fletes marítimos; sin embargo, durante la última semana de julio el mercado logró cotizar nuevamente al alza, cerrando este periodo en 11.149 USD/40HQ.

“El mensaje es claro desde hace un tiempo, si quieres tu carga on time, debes pagar aún más”, abundó Nicolás Portenza.

De acuerdo con BlueWater Reporting la ruta comercial Asia-China a México cubre 58 puertos de salida y 14 puertos de entrada. El tiempo mínimo de tránsito para el corredor es de 12 días y el máximo de 57 días; y es cubierto por 18 transportistas marítimos que ofrecen conexiones entre estas regiones comerciales.

Para las próximas semanas Eternity indicó que se esperan niveles bajos de stocks de contenedores en Asia, así como restricciones operativas en algunos puertos no base del Yangtze River (especialmente Nanjing) por rebrote de Covid-19, lo que provocará mayor dificultad para lograr embarcar desde esta región y, por consecuencia, una tarifa elevada (pagando un premium fee adicional a la tarifa de mercado FAK para lograr subirse al buque).


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