En las oficinas de Puerto Antofagasta, y con la presencia de distintos expertos en la materia logística y portuaria, se llevó a cabo una reunión cuyo principal objetivo fue realizar un estudio para actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP).
El instrumento consiste en generar un programa estratégico de accesibilidad portuaria regional para las Ciudades-Puerto del sistema de Puertos estatales del País, para esto se desarrollará un programa de proyectos de accesibilidad vial y ferroviaria que se levante de la opinión de los distintos actores locales.
En tanto, Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) destacó esta instancia, ya que establece la oportunidad para el desarrollo sustentable de la cadena logística-portuaria, no solo para Puerto Antofagasta, sino a la vez para la comuna y sus habitantes.
El PNDP es un documento propositivo que contiene orientaciones para la planificación y desarrollo del sistema portuario en Chile. La publicación, que data del 2013 se focaliza en la componente infraestructura, tanto dentro del recinto portuario (nuevos muelles, etc.) como en su accesibilidad (nuevas vías urbanas de acceso al puerto, etc.), en el ámbito de los Puertos Estatales.
Para las futuras publicaciones se irán incorporando componentes adicionales como, por ejemplo, potenciales infraestructuras de apoyo al sistema portuario privado, problemáticas de procesos y gestión, temáticas institucionales y laborales. Así, el PNDP da inicio a un proceso de planificación continua, con un horizonte de 20 años.
Dentro de los objetivos estratégicos del programa para este 2015 están: Aumentar la competitividad de los distintos modos de transporte de carga; modernizando el marco regulatorio e institucional de los sectores marítimo portuario; ferroviario y camionero; así como también asegurar la provisión de información clave para la toma de decisiones privadas y públicas en el ámbito del transporte de carga, a través de un mecanismo sistemático para la recolección, actualización y difusión.
En dicha actividad conto con la participación de distintitos actores privados; Antofagasta Terminal Internacional, Ferrocarril Antofagasta Bolivia, entre otros.