Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Expertos de la Fundación 2030-sekretariatet visitaron las instalaciones del Puerto de Antofagasta para conocer el modelo de gestión ambiental en ese recinto portuario. La presencia de los profesionales suecos se efectuó en el contexto de una investigación que llevan adelante para reducir, en su país, las emisiones de CO2 mediante la promoción del desarrollo de transporte más sustentable.
“Estamos trabajando junto a la fundación 2030-sekretariatet, que agrupa a más de 80 empresas, para que lleguemos a la meta del Gobierno de Suecia de reducir los impactos de CO2 en un 70%, entre 2010 y 2030, provenientes de vehículos livianos, camiones, aviones, todo tipo, la idea es sacar ejemplos positivos de todo el mundo y compartir experiencias”, indicó Mattias Goldman, responsable de Sustentabilidad de la empresa Sweco.
El profesional agregó que “Chile posee características similares a Suecia, en su industria, minería, forestal e información tecnológica, el país posee, a nivel mundial, la cantidad más grande de buses eléctricos, tiene el litio, la mitad de este recurso a nivel mundial está en Chile, tiene algunos proyectos de ciclovías, los que me impresionan, y tiene los mismos desafíos que Suecia”.
Respecto del sector marítimo-portuario, Anna Linden, de la Fundación 2030-sekretariatet, sostuvo que esa industria puede aportar a dar soluciones en materia ambiental; sin embargo, debe asumir el desafío de hacerlo a nivel mundial.
“En términos ambientales y climáticos, el sector marítimo posee una gran parte de la solución, pero también tiene grandes desafíos por delante, como el cambio de combustible, pensamos que es difícil de cambiar, porque es algo global, de escala muy grande, por eso es importante que los puertos muestren que cuentan con sellos Ecoports e ISO 14.001, porque ahí percibimos cambios”, apuntó.
Durante la visita al Puerto de Antofagasta, los profesionales pudieron conocer los últimos avances en materia ambiental que se han obtenido en dicho recinto portuario y su cadena logística conexa como el Acuerdo de Producción Limpia y la obtención de certificaciones, entre ellas el Sello EcoPorts.
“Trabajamos fuertemente en la innovación, tecnología, el mejor servicio a nuestros clientes, el fortalecimiento de las relaciones y vínculos con la comunidad, así como en elevar cada vez nuestros estándares ambientales, muestra de ellos son las certificaciones obtenidas, como Ecoports, ISO 14.001 y Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta”, dijo Gina Caprioglio, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Antofagasta.