Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Expertos y autoridades portuarias de distintos puntos de las Américas se dieron cita en Buenos Aires para participar del debate concitado en el marco de la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros” que organizó la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina en su calidad de organismo que preside al Comité Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el panel más político del evento, denominado “El rol de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el comercio de la Argentina”, el ministro de Transporte nacional argentino, Alexis Guerrera, aseguró que el presidente Alberto Fernández “tomó la decisión no solamente de federalizar lo que viene para nuestra Vía Navegable Troncal, si no democratizarla al mismo tiempo”.
“Nos tomamos el tiempo que hace falta para escuchar a todos los actores, a los siete gobernadores, tres ministerios, la Subsecretaría de Puertos; incluso sumando a los gobernadores que nos piden obras para conectar por la vía terrestre la salida de su producción hasta la Vía Navegable. Sabemos que seguramente tendremos dudas de la oposición; las de los usuarios y protagonistas de la Vía se fueron aclarando con la buena gestión de la AGP”, añadió.
En el panel “Sistemas de Navegación: el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, resaltó el rol del trabajo integrado y complementario en el sistema fluvial. “Conceptualmente el desarrollo de la hidrovia es una visión complementaria. Nosotros lo entendemos como proyectos colaborativos de complementariedad; el primero es el proyecto de carreteras verdes entre Lacazze (Uruguay) y Argentina con un barco que va a cumplir un servicio para Buenos Aires y Uruguay , por lo que estas decisiones trascienden a un país en el marco de una región”.
El Puerto de Monteviedo cumple un rol, tiene una faceta a cumplir en cuanto a movimiento de contenedores de carga y granos y somos complementarios a los puertos de Buenos aires. Creemos que la Hidrovia sirve para desarrollar la región, para potenciarla”, acotó.
Durante la jornada también se expuso sobre la integración paraguaya a los sistemas logísticos y portuarios regionales a través del sistema de hidrovía, pero -de la misma manera- a través del Corredor Bioceánico que planea unir a Brasil con Chile.
La jornada cerró con un debate sobre la recuperación de la industria de cruceros, la creación de nueva infraestructura en Argentina, la habilitación de destinos y la integración de los distintos actores y países con vías a ampliar las oportunidades en ese mercado.