Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Explosiones sacudieron a dos buques cisterna de la “flota en la sombra” de Rusia en el Mar Negro, cerca del estrecho del Bósforo en Turquía, provocando incendios en las naves y el inicio de operaciones de rescate para las personas a bordo, según informaron las autoridades turcas y diversas fuentes.
El navío Kairos, de 274 metros de eslora, sufrió una estallido y se incendió en el Mar Negro mientras navegaba desde Egipto hacia Rusia, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de Turquía.
Las autoridades dieron cuenta que dos lanchas rápidas de rescate, un remolcador y una nave de respuesta a emergencias fueron enviados de inmediato al lugar, asegurando que los 25 tripulantes a bordo fueron rescatados sanos y salvos.
El Kairos se dirigía al puerto ruso de Novorosíisk cuando reportó “un impacto externo” que provocó un incendio a 28 millas náuticas de la costa turca, informó la Dirección de Asuntos Marítimos de Turquía.
Señaló que otro buque cisterna, el Virat, habría sido alcanzado a unas 35 millas náuticas mar adentro, más al este en el Mar Negro, las unidades de rescate junto con una nave comercial fueron enviadas al lugar.
“Se detectó humo denso en la sala de máquinas, pero los 20 tripulantes a bordo se encontraban en buen estado”, agregó.
Tanto el Kairos como el Virat figuran en la lista de buques sujetos a sanciones impuestas contra Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, según datos de LSEG.
En los últimos años ha habido incidentes de buques que han chocado con minas en el mar Negro y se han encontrado algunas minas a la deriva.
El Kairos navegaba bajo bandera de Gambia y en lastre cuando ocurrió el incidente, informó la agencia naviera Tribeca.
La entidad señaló que los reportes indicaban que el buque podría haber golpeado una mina y estar en peligro de hundirse.
“El tráfico marítimo a través del estrecho continuó”, agregó la agencia.













































