Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó que la exportación certificada en 2022 correspondiente al grano de arveja registra alrededor de 140 mil toneladas, siendo el producto movilizado hacia 34 destinos y obtiene un incremento histórico en lo que va del año.
En línea con lo anterior, y según el Sistema de Certificación de Productos de Origen Vegetal del Senasa, los principales mercados internacionales en recibir la agroexportación argentina fueron Venezuela con 51%, China con 15% y Brasil con 10%.
Asimismo, pese a que el año aún no ha terminado, Argentina ha logrado movilizar 131% más de arvejas respecto a lo acontecido en 2021, estableciendo una cifra récord en relación -al menos- de los últimos 9 años.
Rol del Senasa
La función de control fitosanitario que tiene el Senasa es llevada a cabo por inspectores certificantes del Servicio sanitario, quienes verifican la integridad e identidad de los envíos y las condiciones fitosanitarias, de calidad e inocuidad, de acuerdo a los requisitos del país importador.
En algunos casos, el personal procede a la toma de muestras para análisis de laboratorio y verifican la aplicación de tratamientos en caso que sean requeridos. Una vez finalizadas estas revisiones, se emite el Certificado Fitosanitario para indicar que los envíos de arvejas cumplen los requisitos fitosanitarios de importación especificados y son conformes a la declaración de certificación indicada en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N.º 12.
Por otra parte, además de cumplir con ciertos requisitos fitosanitarios, en el caso de China, la arveja se debe procesar y exportar únicamente desde plantas habilitadas e inscriptas en el registro de plantas procesadoras que lleva el General Administration of Customs of China (GACC) . Para ello, el Senasa fiscaliza el cumplimiento, por parte de las plantas procesadoras, de los requisitos higiénico-sanitarios exigidos por el país asiático.
“El Senasa impulsa el desarrollo de esta producción que resulta funcional a la rotación de cultivo y positiva para el manejo del suelo. Asimismo, promueve el consumo de esta leguminosa e informa sobre el desempeño destacable de esta cadena vegetal en cuanto a su producción y exportación”, concluyó la entidad.