Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Chile ha exportado 1,77 millones de toneladas de fruta por un valor de USD 3.573 millones FOB, sin considerar aun el Informe de Variación de Valor. La cifra; sin embargo, es 7% menor con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 7% y el valor es inferior 16%, indicó la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa).
De este total en valor, 83% corresponde a fruta fresca, 14% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 3% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros), detalló la Odepa en un informe.
La fruta fresca alcanza ventas por 1,5 millones de toneladas y USD 2.975 millones FOB durante enero-mayo 2020. Las exportaciones sufren una disminución en volumen de 8%, y en valor de 17% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en este grupo son uvas, con 595 mil toneladas y USD 917 millones FOB de exportación, registrando una disminución en los envíos de 7% en volumen y de 25% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. y China (42% y 20% respectivamente del valor total de uvas).
Le sigue en importancia la cereza, que registra exportaciones por 145 mil toneladas y USD 867,5 millones FOB, equivalente a un aumento 6% en volumen y a una disminución de 15% en valor, en comparación con el mismo mes del año anterior, destinadas en su mayoría a China (94% en valor total de cerezas).
En tercer lugar, están los arándanos y mirtilos, registrando 84 mil 400 toneladas y USD 418 millones FOB, lo que representa una disminución de 3% en volumen y 1% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (46%) y Países Bajos (19% del valor total de arándanos).
Estas tres especies concentran 74% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 21 mil 800 toneladas y USD 100 millones FOB durante enero-mayo 2020. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 44% en volumen y 35% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, que registra ventas por 12 mil toneladas y USD 33,6 millones FOB, representando 33% del total de compras de este grupo de frutos. El principal destino fue Marruecos (33%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la avellana sin cáscara, registrando ventas por 4 mil toneladas, y USD 31,5 millones FOB, representando 31% del total de compras de este grupo, con envíos principalmente a Italia (99%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 247 mil toneladas y USD 498 millones FOB durante el período enero-mayo 2020, lo que representa un aumento de las exportaciones de 2% en volumen y una disminución de 1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor es congelados (43%), luego conservas (21%), le siguen deshidratados (20%), y finalmente están los jugos (11%) y los aceites (4%).
En el segmento de productos congelados destacaron los berries con ventas por USD 182 millones, con envíos principalmente hacia EE.UU. y Canadá.
Por su parte, en conservas lideraron los duraznos, alcanzando ventas por USD 37 millones, enviados a México en su mayoría (63%) y manzanas, alcanzando ventas por USD 22,8 millones, enviados fuertemente a EE.UU (49%), mientras que en los frutos deshidratados, los más destacados fueron las pasas y ciruelas, con ventas por USD 43 millones y 42,7 millones respectivamente.
En lo que refiere a jugos, los de uva y manzana alcanzaron ventas por USD 20 millones y USD 14 millones respectivamente. Los principales compradores son Japón (33%) y Corea del Sur en el primer caso, y EE.UU. (40%) en el segundo caso.
A su vez, el aceite de oliva obtuvo ventas por USD 17 millones, y con envíos fuertes a Brasil (47%) y EE.UU. (41%).