Exportación de frutas brasileñas marca aumento de 30,2% durante tercer trimestre

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las exportaciones de frutas de Brasil marcaron, a pesar del desafiante escenario internacional, un crecimiento de 30,2%, según las estadísticas de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), basados en Comex Stat.

Los productos enviados a los mercados internacionales, por otro lado, aumentaron 16,3?% en valor en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los USD 323,6 millones y las 290.600 toneladas despachadas este trimestre. Esto se traduce en USD 909,8 millones y 836.900 toneladas despachadas en lo que va del año.

El resultado demuestra la solidez de la colaboración entre productores, exportadores e instituciones representativas. Incluso ante desafíos recientes, como el anuncio del llamado “aumento arancelario” estadounidense, que generó preocupación a principios del semestre, el sector respondió con madurez y determinación.

“Al principio, tuvimos que reflexionar sobre alternativas y evaluar los impactos, pero nunca dejamos de producir según lo previsto. El sector siguió negociando, trabajando y demostrando su fuerza. Las cifras alcanzadas son un reflejo directo de este esfuerzo colectivo, que une a productores, exportadores e instituciones en torno a un propósito común: mostrar al mundo la fuerza y la excelencia de la fruticultura brasileña”, afirmó el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho.

Guilherme Coelho afirma además que, más allá de producir, los productores brasileños saben negociar, posicionarse y buscar nuevos mercados. El trabajo va mucho más allá de la puerta de la finca; implica planificación, capacitación, alianzas y una visión cada vez más global.

Este desempeño positivo también refleja el intenso calendario de ferias internacionales que promueven la fruta brasileña. En 2025, el país participó en eventos estratégicos como Fruit Logistica en Alemania, Fruit Attraction en São Paulo y Madrid, y Asia Fruit Logistica en Hong Kong, que reforzaron la imagen de Brasil como proveedor confiable y sostenible.

Según la directora de ESG de Abrafrutas, Priscila Nasrallah, Brasil también ha avanzado consistentemente en la adopción de certificaciones socioambientales y de calidad, que elevan el estándar de la producción nacional, aumentan la confianza en los mercados internacionales y consolidan el compromiso del sector con los criterios ESG.

“Hemos trabajado continuamente para fortalecer la imagen de Brasil en el exterior, diversificar mercados y abrir nuevas oportunidades para nuestros productores. Abrafrutas presentará próximamente una importante novedad que impulsará aún más el negocio y la visibilidad de Brasil en el comercio internacional de frutas”, afirmó Priscila Nasrallah.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »