Exportación de minerales de Sierra Gorda potencia operaciones de TPA

Mediante una alianza estratégica, Sierra Gorda SCM y Terminal Puerto de Arica (TPA) han logrado establecer procedimientos  que contribuyen a mantener los más altos estándares en materia de transporte y embarque de concentrado de cobre,  despachos que potencian las operaciones del concesionario del complejo portuario ariqueño.

La maniobra se lleva a cabo bajo un estricto protocolo de control y logística  que implica el transporte y embarque del mineral desde Sierra Gorda  SCM, ubicada a 4,5 kilómetros al noroeste de la localidad del mismo nombre, hasta el puerto.

Según informó Sierra Gorda, el traslado de esta sustancia clasificada como no peligrosa, de acuerdo a la norma chilena NCh382Of2004, se realiza mediante camiones con un sistema de encarpe del tipo semi-automático o automático. Las características de este sistema, permiten que la tolva esté completamente cerrada, de manera de evitar cualquier dispersión del material transportado.

Además, de acuerdo a la minera, el sistema automático es accionado por el conductor desde una botonera electro-hidráulica desde la cabina o mediante control remoto, lo que mantiene la seguridad del operador, mientras que el sistema semiautomático es en forma manual a través de una palanca.

“Las tolvas en todo su perímetro constan de argollas adosadas a la carpa, lo que permite su fijación a la estructura mediante un lazo de acero que en sus dos puntas permite la colocación de un sello de seguridad. Con ello, se puede asegurar que el encarpado no es vulnerado hasta llegar al destino dentro del almacén del puerto”, apuntó Sierra Gorda.

La minera agregó que “Sierra Gorda SCM produce un concentrado de cobre limpio, con un contenido promedio de 28% de cobre que proviene de un yacimiento tipo ‘pórfido cuprífero’, cuya mineralogía también incluye minerales de molibdeno, oro y en menor escala plata”.

“Los concentrados de cobre provienen del proceso de la Planta de Flotación de minerales sulfurados, no son desechos tóxicos. Una vez que este producto llega a su destino, es transformado en metal puro, apto para ser utilizado en la industria eléctrica, electrónica, mecánica y de construcción. Más relevante aún es su condición de antimicrobiano, con aplicaciones de materiales autosanitizantes en hospitales e instalaciones donde exista manipulación de alimentos, lo que abre muchas posibilidades para el futuro de la minería del cobre en Chile y en el mundo”, explicó Sierra Gorda.

Sierra Gorda SCM y TPA mantienen una estrecha vinculación y contacto desde hace casi un semestre, para embarcar el concentrado de cobre a través de su terminal público. Esta alianza permite asegurar el cumplimiento de compromisos estratégicos de la Compañía Minera, que en estos momentos está a la espera del término de la construcción de una nueva infraestructura de acopio y embarque en el Puerto de Antofagasta.

De acuerdo a la empresa, ambas alternativas de desarrollo implican la proyección de la industria minera en el norte de Chile, lo que se traduce en progreso y desarrollo para el país. Del mismo modo, los altos estándares de trabajo presentes en el TPA demuestran su búsqueda de excelencia y el cumplimiento de normas internacionales de manejo de cargas.

“Cabe señalar que cada uno de los embarques de Sierra Gorda SCM, se desarrolla con una planificación y monitoreo, bajo el estricto cumplimiento de nuestro valor fundamental de Cero Daño, procurando un conjunto de acciones que deben realizar las empresas prestadoras de este servicio para que se mitiguen al máximo los riesgos a la salud de las personas y el medio ambiente”, indicó la empresa.

“Es así como en los envíos de concentrados efectuados a los mercados internacionales, se ha exigido estricto cumplimiento a la normativa ambiental que les rige y los mejores estándares disponibles para este tipo de actividad. En el caso de Arica, específicamente, se han realizado además reuniones de información y coordinación con las autoridades locales en forma previa a cada proceso de transporte y embarque”, añadió la minera.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »