Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario

Las exportaciones de productos y subproductos de origen animal desde Paraguay registraron en 2025 una disminución de -11,98% en volumen enviado al exterior, pero pese a ello los ingresos mejoraron en un 10,24%. Esto se explica en el desempeño dispar de algunos rubros y en el rol que jugaron mercados como Estados Unidos y Taiwán, que tuvieron fuerte incidencia en el último año.
El 2025 fue sin duda un año de éxito para el rubro porcino, que aumentó en volumen exportado en un 54% con relación al año anterior, y con ingresos generados por 55,8 millones de dólares (66,8% más que el año pasado). Este desempeño del sector, que tuvo como principal mercado de destino a Taiwán, marcó la nota positiva tanto en aumento de volumen como en valores de las exportaciones de origen animal.
En cuanto a la carne bovina, si bien el volumen exportado apenas aumentó en 0,78% en los últimos doce meses, los valores ingresados mejoraron en casi el 20%, alcanzando una histórica cifra de 2.130 millones de dólares. En este rubro, los precios pagados por Estados Unidos y Taiwán, que se posicionaron como el segundo y tercer mercado en importancia, por detrás de Chile, permitieron los altos ingresos pese al volumen estable de exportación.
El rubro aviar, que registró este año una disminución tanto en volumen exportado (-31%) como en valores ingresados por envíos al exterior (-36%), fue en buena parte determinante en la reducción de los volúmenes de exportación de productos de origen animal el último año.
En 2025, Paraguay exportó un total de 688.330.645 kilos de productos y subproductos de origen animal, por un valor total de 2.689.190.799 dólares, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).












































