Por Redacción PortalPortuario.cl
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La exportación de la cadena textil-confecciones desde Perú sumó USD 338 millones 897 mil en el primer trimestre del año, reflejando un crecimiento de 19,6% respecto al mismo periodo del 2020 y acercándose al monto pre pandemia (USD 349 millones 669 mil en 2019), reportó la Asociación de Exportadores (Adex) del país incaico.
El presidente del Comité de Confecciones de Adex, César Tello, detalló que si bien el alza de estos envíos se debe a un efecto rebote, pues a mediados de marzo del 2020 se inició la cuarentena en el país y muchas empresas paralizaron sus operaciones, ese resultado es mejor que los logrados en 2015, 2016, 2017 y 2018, pero ligeramente inferior al del 2019 (-3%), por lo que en los siguientes meses también se espera una tendencia positiva.
“En el 2020 tuvimos una fuerte caída de -25,6% producto de la crisis sanitaria, sobre todo porque muchas empresas se vieron obligadas a cerrar por varios meses. Sin embargo, el panorama ha cambiado de enero a marzo y nos hace presagiar un buen año. Sabemos que abril y mayo serán mucho mejores, pero el objetivo es lograr los niveles del año 2019”, explicó Tello.
En ese sentido, el presidente del Comité de Confecciones destacó la importancia de la industria de textil y prendas de vestir en general, dado que aporta más del 1% del PBI, siendo la segunda actividad más intensiva en mano de obra –después de la agroindustria–, por lo que ambos sectores podrían ser los grandes artífices de la recuperación económica del país a través de un trabajo coordinado entre el sector público y privado.
“Tanto Adex como PromPerú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex) deben seguir trabajando de la mano a fin de promover esta actividad. Poco a poco debemos salir de ese círculo perverso de la informalidad, pues los altos costos laborales no salariales y la baja productividad del trabajador provocan una caída en la competitividad a nivel mundial, lo cual impulsa a algunas empresas a dejar la formalidad, con el consiguiente abuso de sus trabajadores y evasión de impuestos, desembocando en una crisis social y fiscal”, precisó.
Los despachos de la cadena textil-confecciones llegaron a un total de 68 mercados entre enero y marzo de este año. El más importante fue EE.UU. con USD 181 millones 583 mil y un crecimiento de 20,6%. Le siguieron Chile, Canadá, Colombia y Brasil.