Por Redacción PortalPortuario/Agencia Noticias Argentinas
Las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 6.092 millones en febrero de 2025, representando un alza de 1,8% mensual y un aumento interanual de 10,1%. A su vez, las importaciones totalizaron USD5.864 millones, lo que permitió un crecimiento de 8,9%, 1,6% mensual y 42,3% interanual, según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).
En línea con lo señalado en el último informe del Indec, los envíos aumentaron principalmente por el incremento del 12% en las cantidades exportadas, mientras que los precios registraron una caída del 1,6%.
En cuanto a las importaciones, el alza se debió al incremento del 55,4% en las cantidad importadas pero, al igual que las exportaciones, registraron una caída de 8,5%.
En el saldo, la balanza comercial en febrero registró un superávit de US$227 millones, registrando una disminución de US$1.182 millones interanual, explicado por el “fuerte incremento en cantidades importadas, superando a las exportadas”.
Los principales socios de la Argentina fueron Brasil (USD 1.034 millones en exportaciones y USD 1.394 en importaciones), China (USD 372 millones en exportaciones y USD 1.490 en importaciones), Unión Europea (USD 474 millones en exportaciones y USD 795 en importaciones), Estados Unidos (USD 423 millones en exportaciones y USD 512 en importaciones) y Chile (USD 546 millones en exportaciones y USD 80 en importaciones).
En cuanto a las exportaciones, el Indec informó que todos los rubros “registraron subas”: el que más se elevó fue Manufacturas de origen industrial (MOI), con un total de USD 1.615 millones. Le siguieron Productos primarios (PP) con USD 1.612 millones, Combustibles y Energía (CyE) con USD 847 millones y Manufacturas de origen industrial (MOA) con USD 67 millones.
Entre los productos exportados, se encuentran en el top “Harina y pellets de la extracción del aceite de soja” (8,9%), “Maíz en grano, excluido para siembra” (8,9%) y “Aceite de soja en bruto, incluso desgomado” (7,9%).
En cuanto a las importaciones, el rubro que más se elevó fueron los Vehículos automotores de pasajeros (VA), con USD 191 millones. Le siguen bienes de capital (BK) con USD 564 millones, Bienes de consumo (BC) con USD 361 millones, Piezas y accesorios para bienes de capital (PyA) con USD 338 millones, Combustibles y Lubircantes (CyL) con USD 41 millones y Bienes intermedios (BL) USD 220 millones.
Los principales productos importados se encuentran “Porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra” (5,2%) y “Vehículos automóviles, principalmente para el transporte de personas, de cilindrada” (2,2% y 2%).