Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los envíos chilenos a India registraron más de USD 74 millones, cifra que representó un incremento 54,1% más que el mismo período del año 2022. El aumento histórico se explicaría por la fuerte demanda de productos como yodo, nueces, molibdeno, kiwis frescos y semillas de coliflor, según datos del Informe de Exportaciones No Cobre No Litio que elabora el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile.
Bajo este contexto, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “estos números son doblemente importantes, ya que por un lado destacan la fortaleza y diversidad de nuestras exportaciones y por otro, destacan la creciente importancia de India como socio comercial clave para Chile”.
“Respondiendo a ello, y durante nuestra reciente visita al mercado, inauguramos la oficina comercial en Mumbai, capital del estado de Maharashtra y uno de los principales núcleos comerciales del país. Gracias al reciente crecimiento de su clase media – población que busca productos importados, de alto valor agregado, con un llamativo packaging que aumente el valor y categorización de su compra-, se constituye en un mercado que presenta grandes oportunidades para nuestra oferta”, agregó Fernández.
Dentro del primer semestre, el país asiático se ubica como el onceavo destino a nivel mundial con envíos por USD 703 millones, lo que significó una participación de 16,6% del total de envíos nacionales.
Informe de Exportaciones
Las exportaciones de bienes no cobre-no litio entre enero y junio del presente año sumaron USD 22.236 millones. El dato representó una variación de 1,8% con respecto el año anterior. En el mes de junio, estas mismas exportaciones totalizaron USD 3.132 millones, significando un decrecimiento del 12% interanual.
Los Servicios alcanzaron los USD 908 millones entre enero y junio, lo que representó un aumento de 60,3%. En junio fueron de USD160 millones, 51,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones totales dentro del primer semestre ascendieron a USD 49.395 millones, 2,3% menos que lo alcanzado en el mismo período del año 2022. En el mes de junio, las exportaciones totales fueron de USD 7.035 millones, disminuyendo 14,6% respecto al año anterior.
La principal zona de destino de las exportaciones chilenas de bienes y servicios no cobre-litio es Asia con USD 8.251 millones, aumentando 6,6% respecto del año pasado. La segunda zona por envíos es América del Norte con USD 6.467 millones, que tuvo un aumento de 1,4%.
En un tercer lugar se encuentra Sudamérica con USD 3.635 millones, con 3,7% de disminución. Luego se sitúa Europa con envíos por USD 3.537 millones, 10,7% más y Centroamérica con USD 426 millones, con una baja de 15,4%.