Exportaciones chilenas al Medio Oriente crecen 34% en primer semestre de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Salmón, trucha, manzanas, productos forestales y minerales fueron los principales impulsores de un alza en las exportaciones chilenas hacia los países de Medio Oriente, que en la primera mitad de este año subieron 34,1% en comparación con el mismo período del año anterior, según dio cuenta la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).

Entre enero y junio, los bienes y servicios enviados desde Chile a dicha región superaron los USD 366 millones, de acuerdo a datos de ProChile en base a registros del Servicio Nacional de Aduanas. Esta cifra incluye más de USD 67 millones en salmón y trucha (44,1% más que en el mismo período del año anterior), USD 20 millones en manzanas frescas (un alza de 10,2%) y USD 167 millones en envíos de hierro (86,3% más que en el primer semestre de 2023).

Con ello, Medio Oriente se posicionó como el destino de mayor crecimiento para las exportaciones chilenas en el período. El dato se conoce mientras el Presidente Gabriel Boric realiza gira una presidencial a Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de afianzar lazos económicos, en compañía del canciller Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el director general de ProChile, Ignacio Fernández, y otras altas autoridades de gobierno, además de a gremios y empresas chilenas estatales y privadas.

“Es muy positivo que aumenten nuestras exportaciones a regiones distintas a Norteamérica o Asia, que siguen siendo los principales destinos para los productos y servicios chilenos. Esto muestra el esfuerzo por diversificar tanto nuestra canasta exportadora de bienes y servicios como los mercados de destino, desafío en que tenemos un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, señaló el Director de ProChile, Ignacio Fernández.

Asimismo, añadió que “la visita del Presidente de la República y de esta delegación público-privada nos ayudará a profundizar esta relación, y a impulsar la exportación de servicios y tecnología hacia los países del Medio Oriente, un sector que ya en el primer semestre creció más de 33% y superó los USD 2 millones hacia la región”.

Por su parte, el agregado comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos, Sharif Chacoff, manifestó que “el Medio Oriente ofrece muchas oportunidades para Chile, particularmente para la exportación de servicios de base tecnológica y soluciones innovadoras para industrias clave, que se suman a los alimentos y minerales. Nuestra estrategia apunta a reforzar los sectores en que Chile ya está posicionado y explorar otros, y para eso es muy positiva la presencia del Presidente de la República y la delegación público-privada de alto nivel”.

Dentro del Medio Oriente, el principal mercado para las exportaciones chilenas entre enero y junio fue Bahréin, que recibió USD 141 millones, un salto de casi 85% respecto del mismo período del año anterior, con el hierro como el principal producto.

En tanto, los envíos a Emiratos Árabes Unidos sumaron USD 63 millones, levemente por debajo del registro del primer semestre de 2023. Entre los principales productos exportados fueron alimentos infantiles (USD 24 millones, un alza de más de 37% respecto del mismo período del año anterior), manufacturas de oro (USD 12 millones, sin variación) y madera aserrada y/o cepillada (USD 9 millones, un alza de 60,5%).


 

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