Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los envíos chilenos al extranjero tuvieron una desaceleración en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año al caer -4,5%, comparado al mismo lapso de 2018, según el último reporte de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo al SNA, China fue principal comprador de los productos chilenos con un 30,3% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (14,3%) y Japón (9,9%); estos tres países acumularon el 54,5% del total de las ventas del país.
En relación a las exportaciones del sector minero, el cual represento el 50,1% de los envíos totales del país, alcanzando los 15.634 millones de dólares, lo que implicó una disminución del 7,3% respecto a igual período del año anterior.
Dentro de la canasta de productos mineros, destacan los envíos de los Minerales de cobre y sus concentrados, y el Cobre, bienes que se caracterizan por poseer un bajo valor agregado, siendo considerados materias primas. Estos dos productos tuvieron en conjunto una participación del 44,8% en las exportaciones totales del país, y un 89,3% dentro de los productos del sector minero.
En relación a las otras mercancías, dentro de las variaciones más significativas es posible destacar el crecimiento exhibido por el Yodo, el que se tradujo en ingresos de 62 millones de dólares más, respecto a igual período del año 2018.
Por su parte, los Minerales de molibdeno y sus concentrados, registraron un variación positiva del 6,9% lo que conlleva a un aumento de
alrededor de 9 millones de dólares.
Mientras que otros productos de la minería, presentaron variaciones negativas, como las caídas que experimentaron las ventas de Minerales de hierro y sus concentrados en un 34,7%, la Plata en 9,2%, la Sal gema, sal de salinas y sal marina en 12,8% y los Minerales de cinc y sus concentrados en 84,2% en relación a los primeros cinco meses del año 2018.
Productos no mineros
Entre enero-mayo de 2019, un 49,9% de los envíos al exterior, correspondieron a exportaciones de productos no mineros, totalizando 15.549 millones de dólares, los que presentaron una disminución de un 1,4% respecto a igual período del año 2018.
Las exportaciones de frutas y frutos, representaron el 22,6% de los productos no mineros, registrando una baja del 8,6%, respecto a enero-mayo del año anterior, totalizando 3.521 millones de dólares.
Dentro de este grupo de productos, destacan los envíos de nueces de nogal y ciruelas, los que exhibieron aumentos del 9,3% y 6,9%, respectivamente. Un 18,4% de las ventas nacionales no mineras, correspondieron a los envíos de productos del mar, los cuales presentaron una variación positiva del 0,2% en relación a igual período del año 2018.
Los envíos de salmones y truchas (US$2.359 millones de dólares), presentaron un aumento del 4,9%, lo que significó un incremento de 110 millones de dólares, en relación a enero- mayo de 2018 Además, en este grupo destaca el aumento porcentual de las conservas y preparaciones de pescados y mariscos, con un incremento del 0,7%.
En tanto, las exportaciones de productos forestales y sus derivados sumaron 2.536 millones de dólares, tras un descenso del 5,3%. Por su parte, los embarques de celulosa anotaron una baja del 12%, en cambio el papel y cartón y sus manufacturas alcanzaron envíos por 201 millones de dólares, dentro de este grupo, lo que implicó un aumento del 13,9% en relación a igual período del año anterior.