Exportaciones chilenas de alimentos crecen 9,5% de enero a junio de 2025

Por Redacción PortalPortuario

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Según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de alimentos alcanzaron un récord histórico entre enero y junio de 2025. Esto luego de llegar a USD 12.460 millones, lo que dio cuenta de un crecimiento de 9,5% respecto al mismo período de 2024.

Las frutas frescas son nuevamente protagonistas, principalmente las cerezas, uvas y kiwis. “Chile continúa posicionándose como una potencia agroalimentaria en un contexto internacional complejo, debido a los constantes desafíos logísticos, geopolíticos y climáticos”, comunicó Interborders Chile.

De esta forma, el valor movilizado al extranjero en cerezas marcó un récord de USD 2.243 millones, siendo 14,4% más que en el primer semestre de 2024, mientras que las uvas aumentaron 10,9% (equivalente a USD 325 millones) y los kiwis 11,6% (valorizado en USD 155 millones).

En este sentido, el transporte adecuado de productos perecibles representa un eslabón clave en la cadena de suministro alimentaria, razón por la cual “en este tipo de exportaciones, la relación con las navieras es clave. Es fundamental cerrar acuerdos previos al inicio de cada temporada para asegurar espacios y equipos suficientes según los forecasts definidos, ya que las líneas priorizan la carga perecible por sobre la carga dry, que queda sujeta a confirmación. Nosotros como agente de carga, entregamos soluciones integrales, y un enfoque colaborativo con el objetivo de apoyar y guiar a las empresas exportadoras en la gestión de su carga”, señaló Víctor Valladares, jefe de Ventas de Interborders Chile.

“La gestión logística de un contenedor reefer es distinta a la de un contenedor dry en todos los aspectos. Desde octubre, se comienza a coordinar con las líneas el stock de unidades reefer, considerando la reposición de vacíos en la costa y también la modalidad Non-Operating Reefer (NOR) desde Asia, lo que ayuda a las líneas a reducir el impacto de mover contenedores vacíos. Por el contrario, las unidades dry tienen mayor disponibilidad en terminales y son de fácil acceso para bookings”, complementó.

Actualmente, en el segmento perecibles Interborders Chile está operando con kiwis y berries congelados. En cuanto a la temporada de fruta fresca, las operaciones se inician con las cerezas a fines de noviembre, extendiéndose hasta aproximadamente junio, incluyendo distintas variedades como uvas, carozos, ciruelas y manzanas. En promedio, Interborders gestiona 300 TEU mensuales en carga reefer, de los cuales 200 corresponden a la operación en Chile.

“En relación con las rutas más solicitadas, las frutas frescas chilenas se exportan principalmente a Asia, Estados Unidos, Europa, Canadá e India. En el caso de los congelados, los destinos más frecuentes son Asia y Estados Unidos”, destacó Valladares.

“Para las cerezas, a partir de fin de año, se programa el servicio Cherry Express que reúne a las principales navieras y conecta directamente los puertos chilenos con Asia (Shanghái, Hong Kong y otros destinos), modificando los itinerarios para lograr un tránsito casi directo. Lo ideal es que la fruta llegue al mercado al menos dos semanas antes del Año Nuevo Chino”, agregó.

En este sentido, desde Interborders Chile se destacó que la coordinación simultánea de múltiples variables es el camino para el éxito de las exportaciones. De esta forma, se deben hilar los turnos de cosecha y la disponibilidad de temporeros; la gestión con los packings para la maquila de la carga, el uso de camiones refrigerados para contenedores reefer y camiones termo para envíos aéreos; la presencia de la Agencia de Aduana para la tramitación de embarques, la programación de naves según los distintos tráficos; y la asignación de equipos y espacios conforme a los servicios definidos.

“La carga congelada suele viajar entre –18°C y –20°C, mientras que la carga fresca se transporta en un rango de –0,5°C a 1°C. Aunque los operadores conocemos los parámetros generales, siempre es el exportador quien indica por escrito la temperatura de viaje, con el respaldo de sus gerentes de operaciones y equipos agrónomos”, concluyó Valladares.


 

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